La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha vuelto a denunciar que RTVE deja fuera a las personas sordas de la actualidad informativa. En concreto, lamentan que no incluyera la lengua de signos española en la emisión por el Canal 24 horas de la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una comparecencia parlamentaria que tuvo lugar el miércoles 12 de noviembre de 2025 en el Congreso de los Diputados. Desde la CNSE consideran que se trata de un nuevo acto discriminatorio hacia las personas sordas en España.
La CNSE denuncia que RTVE «deja fuera» a las personas sordas
Miles de personas sordas no han podido seguir la comparecencia del presidente del Gobierno de España en el Congreso de los Diputados. Por ello, desde la Confederación Estatal de Personas Sordas indican que «se evidencia una preocupante dejación por parte de este servicio público en el cumplimiento de sus obligaciones de accesibilidad».
Respecto a lo ocurrido, el presidente de la CNSE, Roberto Suárez, manifiesta que «RTVE actúa con arbitrariedad: unas veces incorpora la interpretación en lengua de signos, y otras veces decide no hacerlo sin criterios claros ni motivo alguno».
En cualquier caso, para la Confederación Estatal de Personas Sordas, la ausencia de lengua de signos en una comparecencia de tal relevancia política y social constituye un caso «especialmente grave de exclusión». Es decir, se trata de una situación que priva a la comunidad sorda de recibir información en igualdad de condiciones con respecto al resto de ciudadanos.
De este modo, Roberto Suárez advierte que «no estamos ante un problema menor. Hablamos de emisiones financiadas con fondos públicos y de información política que afecta a toda la ciudadanía. Dejar de lado a las personas sordas es discriminatorio e injustificado».
Una práctica reiterada por parte de RTVE
Al parecer, no se trata de un hecho aislado, ya que RTVE ha prescindido de intérpretes de lengua de signos en más ocasiones, dejando fuera a todas las personas sordas que siguen la información nacional de manera exclusiva a través de la televisión convencional. A veces, RTVE ofrece la información con lengua de signos española a través de la plataforma ‘HbbTV’.
Sobre este suceso, desde la CNSE defienden que «la lengua de signos no puede ser una opción secundaria. Es un derecho, y los derechos ni se cuestionan ni se negocian. El incumplimiento de normas como la Ley 27/2007, la Ley General de Comunicación Audiovisual y la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad supone un déficit democrático que afecta directamente a nuestra participación política, a nuestros derechos lingüísticos y a nuestras libertades».
Por todo ello, Roberto Suárez exige RTVE que tome las medidas oportunas para solucionar esta situación de discriminación hacia las personas sordas. En este sentido, reclama la lengua de signos en todas las comparecencias institucionales emitidas en directo.
Además, recuerda «la ausencia de la lengua de signos en emisiones de interés general constituye una barrera estructural que perpetúa la desigualdad informativa. Un servicio público financiado por toda la ciudadanía debe garantizar el acceso a todas las personas, sin excepción».




