La historia de Rustam Nabiev es de esas historias que merecen ser contadas. Un hombre con discapacidad física que ha demostrado que «límites» solo es una palabra más del diccionario. Una persona que ha hecho historia y que incluso cuenta con un récord Guiness.
Rustam Nabiev es un exmilitar y exparacaidista ruso. A Rustam le tuvieron que amputar las dos piernas cuando se derrumbó el cuartel en el que dormía en una misión. Muchos de sus compañeros murieron a causa del derrumbe, aunque a Rustam Nabiev la vida le ofreció una segunda oportunidad.
La fortaleza de Rustam Nabiev ante la adversidad
Actualmente, Rustam Nabiev tiene 33 años de edad. Este joven ruso siempre ha sido atlético y fornido, una forma física que ha seguido manteniendo después de perder sus dos piernas. Nabiev ha encontrado en el deporte una vía de escape para seguir adelante.
Ver esta publicación en Instagram
Así, en el año 2021, Rustam Nabiev hizo historia al convertirse en la primera persona sin piernas que sube la montaña Manaslu, en el Himalaya. La montaña Manaslu es considerada la octava montaña más alta del mundo. Pues Nabiev logró llegar a la cima únicamente con la fuerza de sus brazos y el apoyo de sus compañeros.
La aventura hasta coronar Manaslu duró 34 días, completando una hazaña que quedará grabada en los libros de historia. Haciendo referencia a su faceta de militar, Rustam Nabiev explicó que «fue como una misión que tenía que cumplir para todos los que me observaban». Además, añadió que «con este acto quería demostrar que todo en esta vida se puede lograr con acción».
Manaslu no ha sido la única montaña que ha subido Rustam Nabiev sin sus piernas. Y es que el montañismo se ha convertido en una de las grandes pasiones de este exmilitar ruso que demuestra que las personas con discapacidad no tienen límites.
Un referente para miles de personas
Debido a sus hazañas, su resiliencia y su ejemplo de superación, Rustam Nabiev se ha convertido en un referente para miles de personas, especialmente en su país. Actualmente, Rustam practica diferentes deportes, es padre de tres hijos y creador de contenidos. En Instagram cuenta con más de 2,3 millones de seguidores.

Además de todo esto, Rustam Nabiev también se lanzó recientemente a participar en culturismo. En su primera experiencia y competición como culturista, Rustam se alzó como ganador, aunque destaca su preparación y capacidad para afrontar este nuevo reto.
Respecto a su debut como culturista, este joven ruso explica que «he podido convertir mi discapacidad en una ventaja. Fue mi primera experiencia en culturismo, y ya sabes, fue difícil. Lo más difícil es ponerse en forma. Y estamos hablando no tanto de lo físico, sino de la forma interior».
La vida le dió a Rustam Nabiev una segunda oportunidad. Tuvo que aprender adaptarse a su nueva realidad conviviendo con la discapacidad y aceptando vivir sin sus piernas. Desde entonces, este joven ruso ha cumplido sueños y metas inimaginables. Nabiev continúa derribando muros e inspirando al mundo.




