Las personas ciegas o que presentan una discapacidad visual tienen afectado uno de los sentidos más importantes y útiles para el ser humano: la vista. Sin embargo, a lo largo del tiempo, han demostrado la capacidad propia para desarrollar el resto de sentidos de una manera admirable, con una notable adaptación al entorno.
Por tanto, gracias a esa adaptación, este colectivo de la discapacidad visual puede cumplir con una serie de funciones, incluidas domésticas, que les permiten ser y sentirse parte activa de la sociedad o del hogar. Una de estas tareas está íntimamente ligada con la cocina y la preparación de alimentos como si de un verdadero chef se tratase.
La Organización Nacional de Ciegos Españoles –ONCE– ha compartido un video en redes sociales donde enseña cómo cocinan las personas ciegas o con discapacidad visual. Cada maestrillo tiene su librillo, aunque lo cierto es que el orden se antoja como un factor determinante en este tipo de casos.
Cómo cocinan las personas con discapacidad visual
La cocina es un verdadero arte. Hay a quien se le da muy bien y le gusta; pero, por otro lado, también existe la posibilidad de poner todo el empeño posible y que los resultados no sean tan excelentes. En cualquier caso, todo es cuestión de práctica para ir perfeccionando platos.
En esta línea, cocinar es una actividad que las personas con discapacidad visual también pueden hacer, aunque haya quien se pueda sorprender. Bajo una serie de adaptaciones y un minucioso orden, esta comunidad de individuos con ceguera se desenvuelve a la perfección en los fogones.
En este sentido, como ha desvelado la ONCE en sus redes sociales, indican que «la clave está en el orden, pero también hay muchos recursos para que puedan utilizar los electrodomésticos». Es importante respetar esa norma para no alterar el ritmo de quienes, con discapacidad visual, dedican su tiempo a cocinar.
Ver esta publicación en Instagram
Por tanto, desde la propia Organización Nacional indican que «los productos tiene su sitio y, en el caso de que se necesite, están etiquetados en braille«. De la misma manera, «algunos electrodomésticos, como a las vitroceramicas, se les puede incorporar una guía para utilizar los fuegos», fomentando la accesibilidad y la participación de estas personas dentro de la cocina.
Igualmente, la ONCE también señala que «hay algunos utensilios ya adaptados, como básculas con voz o incluso freidoras de aire». Estos trucos permiten a las personas con discapacidad visual sorprender a sus familiares y amigos con platos cocinados y, especialmente, hacerles sentir parte importante de la sociedad.
Fomentar una cocina accesible
A lo largo de los tiempos, las personas ciegas han ido adquiriendo nociones y comportamientos que les han permitido adaptarse a diferentes situaciones y entornos mediante el desarrollo de otros sentidos, en contraposición a la vista. Una de las actitudes más señaladas es el arte de cocinar.
En este sentido, la ceguera o la discapacidad visual no es necesariamente un impedimento para preparar la comida, aunque sí puede ser una dificultad añadida. Por ello, para paliar esos efectos, se debe fomentar una cocina accesible, con adaptaciones necesarias y que permitan el libre desarrollo y movimientos de estos ‘cocinillas‘.

Ya sea mediante el tacto, el sonido, el olor, el sabor o, directamente, pequeños trucos que cada persona va adquiriendo con la experiencia, lo cierto es que las personas con discapacidad visual también se desenvuelven con creces dentro de una cocina y son capaces de preparar platos elaborados con un óptimo resultado.




