Regina Martínez Álvarez ya puede decirlo: ha saludado a SSMM los Reyes de España, a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en la celebración de los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad en la recepción a las autoridades en el Palacio Real de Madrid. Pero no ha sido un apretón de manos cualquiera, ni mucho menos. Ha sido un saludo «mano – muñón«, como ella misma lo define que representa «a todas y cada una de las personas con discapacidad», explica la propia Regina en una publicación en su perfil de redes sociales, donde se puede observar este gesto ante el Rey Felipe VI.
«Nunca pensé que mi activismo me llevaría a la Casa Real«, reconoce Martínez. Pero hay veces que la realidad puede superar las expectativas y, en su caso, más que merecido. Regina ha sido galardonada con el ‘Premio Nacional de Juventud 2024 Compromiso Social‘ debido a su constante activismo y divulgación de los derechos de las personas con discapacidad. Por tanto, en el saludo que ha mantenido esta joven con SSMM los Reyes de España no sólo ha estado ella, «sino toda una comunidad» a la que representa mediante su permanente reivindicación de las adaptaciones y necesidades del colectivo de la discapacidad.
«No damos la mano; damos el muñón»
«No es cosa de coronas ni de banderas, hoy reina la diversidad«, escribía Regina en su publicación en redes sociales. Este encuentro con el Rey Felipe VI supone un importante hito para ella, pero también para el colectivo de la discapacidad. Un gesto que lo cambia todo, pero al que aspira ver como algo normal en no mucho tiempo. «Si de representar a nuestro país se trata, que sea así, mostrando que las personas con discapacidad estamos y recordando que España no es si no es con nosotros y nosotras, con todo lo que eso conlleva», ha detallado la propia Regina Martínez.
No obstante, esta joven también tenía dudas sobre como acometer este saludo en un día tan señalado para ella. De hecho, afirma que, cuando tiene que saludar, generalmente, siempre suele ofrecer su mano izquierda a la otra persona ya que «es algo que me sale solo y, quizá, es también parte del estigma a través del cual a veces me veo a mí misma«. Sin embargo, esta ocasión ha sido diferente y se ha expuesto tal y como es ella «sin dudarlo ni un segundo». De este modo, aclara que «mi condición me ha traído hasta aquí. Hablando de manos, es precisamente la mía la razón por la que estoy donde estoy. ¿Cómo no iba a hacerlo?«.
Ver esta publicación en Instagram
Sin duda, la recepción de SSMM los Reyes de España en el Palacio Real ha supuesto para Regina -y el colectivo de la discapacidad, en general- un «acto de equidad, de identidad, de representación colectiva. Es acercar la lucha por la discapacidad al mundo, allí donde no estamos». Para ella, no hay acto más reivindicativo que algo tan aparentemente sencillo como «mostrarnos tal y como somos», aunque asegura que no será el último, ni mucho menos: «Seguiré nadando, seguiré ocupando espacios, seguiré llevando conmigo de la mano, o del muñón, a cada persona con discapacidad, y no me dejaré a ninguna», ha expuesto en su publicación de redes sociales.
Premio Nacional de Juventud
Para Regina, el mayor galardón al que aspira, seguramente, no sea una medalla ni un trofeo que lucir en una estantería, sino el reconocimiento de el colectivo de la discapacidad y de la sociedad en general por su encomiable labor en defensa de sus derechos. Así se lo reconoció la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la gala de entrega de los Premios Nacionales de Juventud 2024, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Regina es una activista en defensa de la discapacidad y contra el bullying y terapeuta ocupacional. También es la creadora del proyecto @Nimasnimano, a través del cual visibiliza la realidad de las personas con extremidades diferentes, colectivo al que pertenece. Sin duda, esta joven ostenta un más que valioso aporte a la sociedad a través de un mensaje que sensibiliza, normaliza y conciencia sobre la importancia de entender la discapacidad como un aspecto más de nuestras vidas y bajo la promesa de que, allá donde vaya, no dejar a nadie atrás en su compromiso con este colectivo. Regina es un ejemplo de vida, superación y valentía.




