La Policía Local de Murcia ha denunciado a un conductor por usar una fotocopia a color de una tarjeta de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR). Este hecho supone un delito de falsedad documental.
Por desgracia, son muchas las personas que siguen utilizando las plazas de aparcamiento PMR sin contar con la acreditación oficial para ello. Esto supone un grave perjuicio para las personas con discapacidad que sí necesitan utilizar las plazas de estacionamiento reservadas.
Sanción de 1.500 euros por utilizar una tarjeta PMR fotocopiada
Tal y como hemos indicado anteriormente, la Policía Local de Murcia ha denunciado a un conductor por utilizar una fotocopia a color de una tarjeta de aparcamiento PMR. Así, le han impuesto una sanción de 1.500 euros.
🧑🦽 Lo que para ti es un momento, para una persona con movilidad reducida es un mundo.
🚨 Dotación de Barrios ✍️ denuncia en #LaFlota a un conductor por usar una fotocopia a color de una tarjeta de estacionamiento para PMR.💸 Importe de la sanción: 1.500 €. pic.twitter.com/31vdjQtccT
— Policía Local Murcia (@MurciaPolicia) November 5, 2025
«Lo que para ti es un momento, para una persona con movilidad reducida es un mundo», advierten desde la Policía Local de Murcia con respecto al uso inadecuado que hacen muchos conductores en España de las plazas de aparcamiento PMR.
Prácticamente a diario, conductores incívicos hacen uso de las plazas de aparcamiento PMR sin contar con la tarjeta de aparcamiento acreditativa. Esta infracción conlleva una multa de 200 euros, aunque próximamente podría aumentarse a 500 euros, en caso de que la Proposición de Ley registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados salga adelante.
Para tener derecho a aparcar en una plaza de aparcamiento PMR, es necesario que el conductor posea una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR).
Estacionar en una plaza PMR sin acreditación no solamente no es legal, sino que genera un gran inconveniente en las personas con discapacidad que sí necesitan utilizar estas plazas.
Usos fraudulentos de las tarjetas PMR
El único problema con las plazas PMR no es que conductores incívicos aparquen sin la correspondiente tarjeta acreditativa. También muchos conductores realizan un uso fraudulento de la tarjeta PMR.
Algunos de estos usuarios infractores utilizan la tarjeta PMR de un familiar fallecido. Otros optan por usar tarjetas caducadas e, incluso, algunas personas fotocopian las tarjetas PMR. Todo ello, para «tener el privilegio» de aparcar en las zonas PMR.
Sin embargo, es necesario recalcar que las plazas PMR no son un privilegio, son un derecho y una necesidad para las personas con discapacidad y las personas con movilidad reducida.
En relación a este tipo de situaciones, desde la ‘AsoPMR’ exponen que «necesitamos más empatía, más sentido común y mucha educación. No puede ser que nos volvamos tan individualistas y miremos únicamente por nuestro ombligo».
Por su parte, Ander Arteaga, joven con discapacidad, confiesa que «no os imagináis el daño que se nos puede llegar a hacer». Además, añade que «yo no sé realmente si las personas que aparcan no se dan cuenta que detrás de esa plaza hay una persona con necesidad especial».




