Sergio Alamar es un joven de 24 años con discapacidad visual. Nació ciego, con solo un 3% de visión. Actualmente se dedica a la comedia, aunque también puede presumir de haber representado a España en campeonatos internacionales de fútbol para ciegos.
Recientemente, Alamar ha acudido como invitado al podcast ‘Un Chino y Medio’, de Jian Jun y Lin (@Chickenpapi). Con el toque humorístico que le caracteriza, Sergio Alamar ha explicado cómo es vivir con un 3% de visión.
Sergio Alamar y cómo es vivir con un 3% de visión
En la actualidad, Sergio Alamar es vendedor de la ONCE. Sin embargo, ha encontrado su gran pasión en la comedia. Desde hace un tiempo se dedica a la comedia a través de monólogos y shows en los que interactúa con el público.
Su ilusión es seguir creciendo en el mundo de la comedia, donde utiliza el humor negro para reírse de sí mismo, normalizar la discapacidad visual y hacer reír a los demás. Además, no descarta volver al fútbol 5 para ciegos, modalidad deportiva en la que ha participado en dos Juegos Paralímpicos.
Así, Sergio Alamar ha participado recientemente en el podcast ‘Un chino y medio’. En este podcast, Sergio Alamar ha explicado cómo es vivir con un 3% de visión.
Al respecto, expuso lo siguiente: «Imaginaos que el 100% de lo que veis es una pantalla de televisión. Pues imaginad que en el centro de la pantalla hay un pequeño anillo en el centro. Yo solo veo por dentro de ese circulito. Siempre digo que no son los gráficos de la ‘PlayStation 5’, sino los gráficos de la GameBoy».
Afirma que sí que puede ver colores, aunque se lía y no acierta muy bien. Por ejemplo, tal y como él mismo señala, puede confundir «el amarillo con verde».
Durante un momento de la entrevista, uno de los conductores del ‘Podcast’ preguntó a Sergio si le hubiese gustado ver durante cinco años y luego quedar ciego. Hay que recordar que Sergio es ciego de nacimiento.
Ante esta cuestión, Sergio manifestó que desearía ver por un día y el resto de la vida estar ciego. «Te lo compro al cien por cien», asegura este cómico valenciano con discapacidad visual.
El humor como herramienta de inclusión
Después de conseguir importantes logros con la selección española de fútbol para ciegos, Sergio Alamar parece haber encontrado su gran pasión en la comedia. Sobre los escenarios se siente cómodo y asegura que «reírse de uno mismo ayuda a derribar barreras».
A pesar de su discapacidad visual y su baja visión, Sergio intenta llevar una vida lo más normal posible. En este sentido, entiende que es la mejor manera de acabar con los prejuicios de los demás.
Además de realizar monólogos en diferentes pubs y escenarios, Sergio Alamar también es especialmente activo en redes sociales. A través de sus redes sociales, Alamar muestra algunos extractos de sus shows, demostrando su capacidad para reírse de sí mismo, para normalizar la discapacidad visual y para utilizar el humor como herramienta de inclusión.




