El partido político ‘Sumar’ ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para actualizar las deducciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) para contribuyentes que viven con personas con discapacidad a cargo.
En concreto, desde la coalición de izquierdas instan al Gobierno de España a actualizar los umbrales de renta en los mínimos familiares y las deducciones del IRPF para personas ascendientes, descendientes o cónyuges con discapacidad a su cargo.
Revisión de beneficios fiscales para contribuyentes con personas con discapacidad a cargo
Desde el partido político liderado por Yolanda Díaz plantean al Gobierno de España una revisión de los beneficios fiscales para personas que tienen a su cargo a personas ascendientes de más de 65 años o personas con discapacidad de cualquier edad.

La idea que proyectan desde Sumar es situar el umbral contemplado en la Ley 35/2006 del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como ingresos máximos del familiar o persona dependiente, al menos, en el 80% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Del mismo modo, Sumar también defiende que se aplique esta medida para aquellos contribuyentes que tengan a su cargo a descendientes menores de 25 años o con discapacidad de cualquier edad. También en caso de cónyuges con discapacidad.
La medida que plantea sumar recoge lo siguiente: «La deducción fiscal en el IRPF para personas ascendientes a cargo contemplada en el artículo 59 de la Ley 35/2006 del IRPF es una medida que permite reducir la cantidad de impuestos que debe abonar el contribuyente al erario público por convivir y tener a cargo a una persona ascendiente».
Esta iniciativa pasará a debate en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El objetivo es que un mayor número de personas pueda acceder a este beneficio fiscal por cuidado de una persona con discapacidad.
Actualización de los umbrales de rentas
Desde Sumar consideran que las personas beneficiarias de esta deducción fiscal se han reducido considerablemente en los últimos años, ya que el umbral de renta que da derecho a esta deducción «permanece congelado desde el año 2003».
Según explican, cualquier pensionista que reciba la pensión mínima en la actualidad ya superaría el umbral vigente de 8.000 euros que marca el límite para acceder a la mencionada deducción fiscal.
Al respecto, tal y como ha comprobado Tododisca, desde Sumar señalan que «si bien es cierto que ha habido importantes incrementos de las pensiones, especialmente, en los últimos años en los que ha habido un gobierno de coalición progresista, también lo es que la inflación y su impacto en el coste de la vida también lo ha hecho».
Por tanto, entienden que la inflación tiene un efecto directo en aquellos contribuyentes con descendientes a cargo con discapacidad o con descendientes a cargo menores de 25 años. También afirman que tiene un efecto en los contribuyentes con cónyuge con discapacidad.
Esto se debe a que «el límite de rentas establecido para poder aplicar los mínimos familiares y las deducciones correspondientes permanece igualmente congelado desde hace más de veinte años».
A causa de todos estos motivos, desde Sumar han presentado una iniciativa para que el Gobierno de España actualice los umbrales de rentas y las deducciones para contribuyentes con personas con discapacidad a cargo.




