«Aunque la vida no resulte ser la fiesta que esperabas, nunca dejes de bailar«. Estas palabras no proceden de una persona cualquiera, sino de alguien que lidia cada día con la discapacidad. Daniela Grisales perdió una pierna en un accidente, y ha organizado su «estilo de vida» en torno a la superación y motivación en otras personas.
El dos de agosto de 2015, esta joven sufrió la amputación de su pierna izquierda como consecuencia de un accidente de moto mientras aprendía a conducir. Tal y como lo narra, en el momento de tomar una curva, el nerviosismo se apoderó de ella y su mente quedó totalmente bloqueada, impidiéndole adueñarse de la situación.
Sin duda, aquel instante se convirtió para siempre en «el momento más difícil que he tenido que vivir hasta el momento, indica Daniela. Pero también dio lugar a «una nueva oportunidad para volver a empezar, para pensar más en mí y para empezar a vivir y a disfrutar de la vida». Aunque sea de la mano de la discapacidad.
El reto de la discapacidad
Desde el momento del accidente, Daniela Grisales ha tenido que enfrentarse a una vida que no se parecía en nada a la que estaba acostumbrada a vivir. Adaptaciones, reducción de la movilidad o una silla de ruedas son algunos de los aspectos ‘nuevos’ para esta joven, que ha demostrado un coraje admirable para aceptarlos.
Por ello, la discapacidad le ha supuesto tener que «enfrentarme a grandes retos, los cuales con perseverancia y constancia los he ido superando». Ese es su secreto: sin hacer ruido ni escándalos, ha trabajado en ella misma y se ha apoyado en su entorno para hacerse fuerte, sin mirar más allá que el presente.
«Cada persona decide cómo ver su situación si como una desgracia y vivir en el pasado o como una gran oportunidad para seguir adelante y demostrarle al mundo lo fuerte que eres», subraya Daniela. Ese consejo, además, es el que comunica a quienes, como ella, viven con una discapacidad sobrevenida.
Precisamente, mediante las plataformas digitales, esta joven enseña cómo es su vida con una prótesis en su pierna izquierda, un accesorio que le ha permitido recuperar la posibilidad de caminar y de desplazarse por ella misma: «El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día«, detalla.
Y es que, con el regreso de Grisales a la bipedestación y al hecho de poder andar, Daniela volvió a creer en todas las posibilidades y oportunidades que tenía por delante. No iba a desaprovecharlas para convertirse en una persona capaz de ayudar a quienes conviven con una discapacidad, ofreciendo su experiencia sobre cómo es adaptarse a vivir sin una pierna.
Motivación y superación
Mirar el mundo «desde otra perspectiva«. Esa es la mentalidad en la que ha trabajado Daniela Grisales desde que lidia con la discapacidad. No es una visión mejor ni peor; simplemente se trata de algo diferente, pero igual de válido y con un amplio abanico de sueños por cumplir.
Ella, con su prótesis en la pierna como consecuencia de aquel accidente en el mes de agosto de 2015, «transformo cada paso en una afirmación de poder, belleza y libertad». Y eso trata de divulgar entre quienes encuentran en su historia una fuente de inspiración, motivación y superación.
No obstante, Daniela no esconde mayores secretos que la autenticidad de la que hace gala y la que se puede intuir con un simple vistazo a sus redes sociales, donde mantiene un estilo de vida marcado por la discapacidad, pero a modo de complemento de una sonrisa que no se borra de su cara: «Sonríe incluso cuando duela: también es una forma de sanar«.




