Hugo Sánchez es un menor de siete años que presenta síndrome de Down. Además, desde el día 7 de octubre de 2023 también está diagnosticado de una leucemia linfoblástica aguda común, un tipo de cáncer que afecta los linfocitos, un tipo de célula. Su historia, siempre acompañado de sus padres, pone de manifiesto una superación permanente, marcada por las dificultades que conlleva padecer una enfermedad de esta virulencia y la convivencia con una discapacidad. Sin embargo, ‘Superhuguete‘, como se le conoce en el municipio de Talavera de la Reina (Toledo), donde reside, tiene claro que no se va a rendir ante cualquier obstáculo que se presente en su camino.
El objetivo de la familia Sánchez Pérez está muy definido: ayudar a Hugo a librar todas las batallas que se le presenten, además de saltar cualquier obstáculo o barrera que se interponga en su vida. Esta historia no ha pasado desapercibida y ha despertado el interés de la sociedad, tanto de los propios ciudadanos como de las administraciones públicas, que se han hecho eco de este caso. De hecho, la trayectoria de superación de Hugo le ha alzado como una figura referente en la reivindicación de apoyo a la investigación, tratamientos adaptados para niños con síndrome de Down y leucemia y, también, en ayudas para las asociaciones que asisten a las familias.
Premio ‘Contra viento y marea’ de Castilla La Mancha
Desde aquel fatídico día 7 de octubre de 2023, la vida de los padres de Hugo se tambaleó muy notablemente con el diagnóstico que nadie quiere escuchar. Muchos menos sobre un hijo. De hecho, Tamara, madre del menor, ha reconocido en la gala de los VII Premios Excelentes de Castilla La Mancha, que organiza encastillalamancha.es, que en el momento que los médicos le trasladan que Hugo padece una leucemia de ese grado se les cayó el mundo encima: «Pensamos que no íbamos a poder con ello, pero al mirarle a los ojos entendí que no tenía otra opción«. Entendieron que debían «transformar ese miedo en fuerza y mover cielo y tierra no solo por él sino por todos los niños que vienen detrás», ha expuesto.
En esta línea, Hugo ha sido galardonado con el Premio ‘Contra viento y marea’ de la comunidad de Castilla La Mancha debido a su historia de superación, valentía y tenacidad, No obstante, todo comenzó con una idea que se les ocurrió a los padres de este pequeño, cuando iniciaron una campaña de recogida de firmas para trasladar y divulgar esta compleja realidad a la que se enfrentan menores como Hugo ante el Senado. Con este objetivo conseguido, más tarde la historia de Hugo se publicaría en un libro y se alzaría con este galardón, que Tamara agradece: «Este premio nos anima a seguir luchando por más investigación y tratamientos más humanos, cortos y menos agresivos porque la infancia no puede perderse en un hospital«.
Ver esta publicación en Instagram
También, en la gala, Tamara reconoció ante el público asistente y ante las autoridades allí presentes que el camino no es sencillo; de hecho, es muy complicado y hay momentos de debilidad, incertidumbre y miedo. Hugo es un niño indefenso que, además, también presenta síndrome de down, una patología congénita pero que no le inhibe de ser la persona que es. Por tanto, Tamara expone lo que significa para ella ser la mamá de este pequeño: «Es el mayor reto y el mayor regalo de mi vida. Aunque el camino sea duro, siempre merece la pena seguir adelante«, ha concluido.
Hugo, «imparable» contra la leucemia
«Me llamo Hugo, tengo síndrome de Down y soy un imparable contra la leucemia«. Así, con esas palabras, se define Hugo en su cuenta de redes sociales, aunque, evidentemente, está gestionada por un adulto. En esta perfil se emiten publicaciones de este pequeño gran valiente, en el que ponen de manifiesto su valentía ante la discapacidad y ante la enfermedad. Este talaverano «ha enfrentado cada paso con una valentía que nos deja sin aliento, luchando no solo por curarse, sino también por visibilizar el cáncer infantil y pedir más investigación, más recursos y tratamientos adaptados a los más pequeños», citan en una de las publicaciones.
Ver esta publicación en Instagram
Pero Hugo no sólo sabe liderar, mostrar coraje y ser fuerte, a pesar de su edad. También ha aprendido a tocar la campana del hospital donde tantas veces ha estado ingresado y sometido a tratamientos, cuyo significado implica que el avance de la enfermedad va por buen camino y el tratamiento está dando sud frutos para lograr lo que todos queremos, deseamos y anhelamos: la pronta recuperación de Hugo, de Superhuguito. Finalmente, Tamara también ha querido recordar «a los niños que ya no están. Ellos son la razón más poderosa para no dejar de alzar la voz» tras obtener el galardón ‘Contra viento y marea’.




