Toni Rodríguez es un joven modelo español. Además, también es ingeniero y CEO de la empresa ‘Cipher’. Toni está diagnosticado con autismo de alto funcionamiento y asegura que dicho diagnóstico le salvó la vida.
En este sentido, Toni Rodríguez Olivera es un ingeniero e inversor catalán que ha sido capaz de desarrollar un algoritmo con un potencial millonario. Por ello, en 2025 adquirió el 80% de la marca ‘NyxMedia’, una tecnología que él mismo concibió. Hablamos de un experto en el desarrollo de inteligencia artificial.
El diagnóstico de autismo salvó la vida a Toni Rodríguez
A través de un vídeo en sus redes sociales, Toni Rodríguez afirma que «estoy diagnosticado con autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger, como queráis llamarlo». Además, asegura lo siguiente: «Que me diagnosticaran autismo me salvó la vida».
Ver esta publicación en Instagram
Toni Rodríguez recibió un diagnóstico de autismo tardío. Así, confiesa que atravesó por momentos complejos al no entender qué es lo que le ocurría y al asociar todo con una depresión.
Al respecto, Toni explica que «básicamente, las sensaciones que tienen las personas no son iguales a las sensaciones que tienen las personas neurodivergentes. Por ejemplo, la sensación de que te dé el aire en la cara, no la notamos igual».
Del mismo modo, habla de la sensación de hambre, las dificultades al cambio de rutina o la percepción de ruidos muy fuertes, entre otras muchas sensaciones. «Todas esas sensaciones hacían que yo comenzase a pensar que no me sentía vivo. Yo todo esto lo asociaba con una depresión. El hecho de sentirme así hacía que tuviese que estar distraído para no pensar en todo eso. Llegué al punto de pensar en hacerme cosas malas», comenta Toni Rodríguez con total sinceridad.
Existen muchas personas a los que se diagnostica autismo de manera tardía. Esto puede suponer importantes inconvenientes en la persona en cuestión, ya que no comprenden porqué sus «sensaciones» o modo de actuar no son los mismos que los del resto de personas.
Sobre esta situación, Toni Rodríguez señala que «esto es un problema real, ya que no es algo que me haya pasado únicamente a mí de forma aislada. Sino que el porcentaje de personas a las que no se le ha diagnosticado hasta muy tarde que se suicidan o tienen depresión crónica es muy elevado. Por eso, que me diagnosticaran autismo me salvó la vida«.
Diagnóstico tardío del autismo
En la mayoría de ocasiones, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o autismo se diagnostica en las primeras etapas de la vida. Sin embargo, también existen muchos casos en los que el autismo se diagnostica en la etapa de la adolescencia o incluso en la etapa adulta.
Ver esta publicación en Instagram
Por todo ello, Toni Rodríguez ha querido visibilizar y dar voz a una situación que es más común de lo que muchas personas imaginan. «Yo estuve atrapado en un bucle durante años, y solo cuando entendí cómo funcionaba mi cuerpo y descubrí lo que realmente me pasaba, pude empezar a salir adelante». manifiesta este joven modelo e ingeniero.
Además, Toni expone que «hay muchísimas personas con autismo con diagnósticos tardíos que sufren en silencio, arrastrando depresiones profundas. Y demasiadas que acaban quitándose la vida por no entenderse, por no tener respuestas».
Finalmente, Toni Rodríguez manda un mensaje a todas aquellas personas que se sientan identificadas con su historia: «No estás solo. No estás rota. Solo te faltaban las palabras correctas».




