La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica –COCEMFE– es una entidad que trabaja en favor del empleo, la formación, la accesibilidad o la educación de las personas con discapacidad en la sociedad, priorizando siempre su bienestar y cumpliendo un papel de red de seguridad.
En este sentido, otro de los aspectos importantes es la independencia y autonomía de este colectivo, así como la movilidad interurbana, algo que también fomenta y desarrolla la participación activa y la posibilidad de entablar relaciones con otros sujetos de la ciudadanía.
Por ello, desde COCEMFE Valencia han desarrollado e implementado, desde el año 2008, un servicio de transporte adaptado ‘puerta a puerta’ para las personas con discapacidad física u orgánica o con movilidad reducida que así lo requieran.
Transporte adaptado para personas con discapacidad
El objetivo de ese transporte adaptado que hace referencia COCEMFE en la Comunidad Valenciana pretende promover la autonomía personal de personas con discapacidad o que presenten movilidad reducida. Así se conseguirá una sociedad más participativa e inclusiva con esta comunidad.
Del mismo modo, desde la entidad comunican que este proyecto, que ya lleva casi dos décadas en marcha, incluye la «prestación de servicios de desplazamiento de acceso y retorno«, acompañado de «la posibilidad de realizar de forma independiente aquellas actividades para las que requieran este servicio».
Los servicios de acceso y retorno, por su parte, incluyen centros Educativos y Laborales, centros de Salud y Hospitales, centros de Rehabilitación, servicios de Promoción de Autonomía Personal, trámites y Gestiones, recursos Sociosanitarios y actividades de Ocio y Tiempo Libre.
Ver esta publicación en Instagram
Igualmente, el transporte adaptado recoge al usuario en la puerta de su domicilio y le traslada hasta el lugar donde desee ir, estando siempre acompañado por un equipo humano y cualificado para atender cualquier tipo de necesidad que pueda presentarse en el trayecto.
Por tanto, las personas que quieran hacer uso y disfrutar de este servicio deberán cumplir con dos condiciones, anunciadas por la entidad: personas con discapacidad física y orgánica asociadas a las diferentes entidades federadas a COCEMFE Valencia y personas con movilidad reducida que precisen este tipo de transporte.
Inclusión y participación
La misión por la que trabaja COCEMFE no es otra que «conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad». No es una tarea fácil, pero con ejercicios de conciencia y visibilidad siempre se estará un poco más cerca.
Para ello, esta entidad pretende lograr la inclusión «a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa«, defienden.
Sólo normalizar la discapacidad física y orgánica será el elemento diferencial para calar en el pensamiento de quienes todavía se fina más en la condición que en la persona y en sus capacidades. Aprovechar los grandes escenarios y los grandes altavoces también será de gran ayuda para visibilizar y divulgar.
Por tanto, reivindicar los derechos de las personas con discapacidad será un labor imprescindible para la COCEMFE, al igual que denunciar aquellas situaciones en las que este colectivo sea excluido o maltratado de forma injusta y voluntaria.




