Un estudio reciente liderado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri ha mostrado resultados esperanzadores con respecto a la lesión medular. En concreto, los resultados concluyen que el trasplante de células podría mejorar la salud cardiovascular de personas con lesión medular.
La lesión en la médula espinal o lesión medular puede tener consecuencias de gran envergadura para la persona afectada. Además, en determinados casos, este tipo de lesiones puede derivar en otros problemas de salud.
Trasplante de células, una terapia esperanzadora para la lesión medular
Desde la Universidad de Missouri recuerdan que «la disfunción del sistema cardiovascular es una de las principales causas de muerte o de desarrollo de otras afecciones en pacientes con lesiones medulares». Esto ocurre, principalmente, debido a que el sistema se vuelve más inestable al existir una interrupción de la comunicación nerviosa.

Así, investigadores de Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri, liderados por el profesor Shaoping Hou, han descubierto que el trasplante de un tipo específico de célula puede ayudar a restaurar el control nervioso sobre el sistema nervioso y, por tanto, mejorar la salud cardiovascular de las personas con lesión medular. En concreto, se trata de una célula especial extraída del sistema nervioso.
Al respecto, el autor del estudio, Shaoping Hou, señala que «en nuestro modelo de rata, extrajimos células de la médula espinal o del tronco encefálico que no habían terminado de diferenciarse o especializarse. Tras trasplantarlas al lugar de la lesión, observamos una mejora en la función cardiovascular. Por ejemplo, la presión arterial en reposo se estabilizó y la frecuencia cardíaca promedio disminuyó».
En este sentido, los investigadores pudieron observar cómo se restableció parte del control nervioso. A pesar de ello, no se detectó una reducción del control hormonal del sistema cardiovascular, que se incrementa después de una lesión medular para compensar la pérdida de regulación.
Sobre ello, Hoy explica que «el aumento de la actividad hormonal puede dañar el sistema circulatorio, es decir, los vasos sanguíneos e incluso el corazón. Además, añade que «puede provocar que las paredes de los vasos se endurezcan y pierdan flexibilidad, lo que dificulta el flujo sanguíneo e incluso altera su estructura o funcionamiento».
Próximos pasos en la investigación
Este primer estudio pone de manifiesto que el trasplante de determinadas células podría mejorar la salud cardiovascular de lesionados medulares. Eso sí, los investigadores aún tienen que dar nuevos pasos en la investigación.
Shaoping Hou afirma que «nuestra investigación futura se centrará en descubrir cómo mantener la restauración de la función nerviosa, a la vez que se reduce la dependencia del cuerpo de la regulación hormonal, que puede endurecer los vasos sanguíneos. Esta terapia tiene el potencial de proteger la salud cardiovascular de los pacientes después de haber sufrido una lesión grave».
Hay que destacar que Shaoping Hou es profesor asociado de Patología y Ciencias Anatómicas y Medicina Física y Rehabilitación en la Facultad de Medicina de Missouri. Del mismo modo, también es un prestigioso investigador del Centro de Investigación Cardiovascular Dalton (DCRC).




