‘Ugo sin Hache’ es un joven con discapacidad diagnosticado con síndrome de Moebius. Actualmente, ‘Ugo’ es creador de contenido, divulgador y activista por la discapacidad. También da charlas en diferentes lugares de España al respecto.
Según informan desde ‘Moebius Syndrome Foundation’, «el síndrome de Moebius es una forma de parálisis facial combinada con parálisis ocular hacia afuera y hacia los lados».
Mensaje de ‘Ugo sin hache’ a las personas con discapacidad
A través de sus redes sociales ‘Ugo sin Hache’ ha querido mandar un mensaje directo a las personas con discapacidad, así como a «los padres y madres» de niños con discapacidad.
Ver esta publicación en Instagram
Respecto a las personas con síndrome de Moebius, es necesario indicar que, generalmente, no pueden realizar determinadas expresiones faciales, como sonreír, parpadear o fruncir el ceño. A veces, también puede verse afectada el habla, la alimentación o el movimiento de los labios.
‘Ugo sin Hache’, desde su experiencia y vivencias como persona con discapacidad, ha realizado un discurso reivindicando que las personas con discapacidad «son válidas» y que «no tienen que demostrar nada a nadie».
En concreto, ‘Ugo’ manifiesta lo siguiente: «Ya sois válidos, no tenéis que demostrar nada. No es necesario demostrar nada. Todos somos válidos como personas. Todos somos seres humanos».
Seguidamente, añade que «eso de superar obstáculos, derribar barreras y todas estas cosas se hacen porque queremos vivir. Pero no es necesario hacerlas para demostrar nada a nadie. La vida es para disfrutar, la vida es para vivirla. La vida es para ser feliz y estar lo mejor posible».
«Soy una persona con discapacidad, y ya está»
Tal y como hemos comentado anteriormente, ‘Ugo sin Hache’ es un joven con síndrome de Moebius que se dedica, entre otras cosas, a la creación de contenidos en redes sociales. En Instagram cuenta con más de 11.000 seguidores y es activista por los derechos de las personas con discapacidad.
Así, ‘Ugo’ comenta que «no es necesario demostrar. Y sí, la discapacidad es una limitación. No hay que romantizarla, no hay que pensar que es algo bonito que nos da más valor o menos valor. La discapacidad está ahí, es una condición. Te adaptas y sigues para adelante, y ya está».
Este joven con síndrome de Moebius insiste con su mensaje para que las personas con discapacidad aprendan a valorarse y para que no hagan las cosas por querer demostrar a los demás: «De verdad, todos tenemos valor. Todos somos válidos, no es necesario demostrar nada a nadie».
Sobre su propia experiencia, ‘Ugo sin hache’ asegura que «yo me he pasado la vida entera tratando de demostrar mi validez. Empecé a ser más feliz cuando simplemente acepté lo que soy. Que soy una persona con discapacidad, y ya está».




