Vicky es fisioterapeuta y ofrece entrenamientos adaptados para las personas con lesión medular. Además, a través de sus redes sociales (@vickyadapta) también muestra acciones, ejercicios y actividades que pueden realizar las personas con lesión medular o con otro tipo de lesiones.
Recientemente, en una entrevista para Tododisca, Vicky explicaba que «el cuerpo tiene la forma de adaptarse para volver al camino de moverse y de vivir; se debe entrenar el movimiento para que la persona sea lo más funcional posible y se adapte a esta nueva realidad».
Transferencia suelo-silla para personas con lesión medular
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, Vicky muestra tres métodos para que las personas puedan realizar una transferencia suelo-silla. Eso sí, aclara que en cada una de estas recreaciones ha intentado no utilizar la fuerza de las piernas, ya que ella no tiene lesión medular.
Ver esta publicación en Instagram
Además, esta fisioterapeuta especialista en lesiones medulares aclara que «hay diferentes formas, y dependiendo de tu nivel de lesión, tu control de tronco, tu fuerza y otros factores te encontrarás más cómodo con una o con otra».
A continuación, enumeramos las tres opciones que expone Vicky para realizar una transferencia suelo-silla con una lesión medular:
- Desde una posición arrodillada.
- Transferencia lateral.
- Transferencia hacia atrás.
Respecto a la posición arrodillada, Vicky comenta que la utilizan muchas personas, aunque no la recomienda en caso de tener una piel sensible a los golpes o heridas. Al girar sobre el cuerpo y el movimiento que requieren las piernas es muy fácil golpearse sin querer.
La transferencia lateral es quizás la opción más habitual que utilizan las personas con lesión medular. «Para ella necesitas fuerza y cierto control de tronco. Es con la que quizás la mayoría de vosotros me habéis escrito diciéndome que os sentís más cómodos», señala Vicky.
Finalmente, la última alternativa que muestra esta fisioterapeuta es la transferencia hacia atrás. Quizás sea la alternativa más complicada para la mayoría de personas con lesión medular, ya que requiere de mucha fuerza por parte del usuario y un gran control del tronco. Eso sí, Vicky indica que «suele funcionar muy bien en lesiones torácicas bajas, lumbares o en la cola de caballo».
Ejercicios para mejorar el manejo de la silla de ruedas
Además, en otro de sus últimos vídeos publicados, @Vickyadapta ofrece consejos a las personas con discapacidad para mejorar el manejo de la silla de ruedas. Estas recomendaciones pueden ser especialmente valiosas para aquellas personas que llevan poco tiempo en silla de ruedas:
- Realizar empujes alternos. El usuario debe rodar su silla con una mano y con otra de forma alterna, intentando mantenerse en una línea recta.
- Ir hacia atrás. Esto hará que el usuario se mueva en un rango de movimiento más corto y que trabaje la extensión de sus brazos.
- Elegir dos puntos. En este caso, el usuario debe seleccionar dos puntos y trasladarse con su silla de ruedas de uno a otro en varias ocasiones. Con esta actividad podrá practicar los cambios de dirección, frenar y girar.
- Rodar y frenar.
El último consejo que ofrece Vicky para mejorar el manejo en silla de ruedas es salir a pasear en un espacio agradable y adaptado, aunque es consciente de que estos espacios no son tan sencillos de encontrar.
Ver esta publicación en Instagram
Así, esta fisioterapeuta experta en lesiones medulares concluye que «pasar un ratito diario pulsando tu silla conscientemente en distintas situaciones y de distintas formas, te va a aportar muchos beneficios».




