«Yo soy un chaval que se llama Brian y nació en el año 2002″. Con esta breve introducción empieza este popular usuario de redes sociales una publicación sobre su vida y trayectoria, que ha estado marcada por una enfermedad denominada atrofia muscular degenerativa y que únicamente le permite disponer de cierta movilidad en dos dedos de las manos. Tal y como él lo expone, «con el paso del tiempo, los músculos y los huesos se van atrofiando«, de modo que su estado ha ido empeorando con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona totalmente dependiente, en una silla de ruedas desde que prácticamente tiene uso de razón y sin posibilidad de cura ni tratamiento.
‘Brianeitor‘, como se le conoce popularmente, se ha alzado como un fenómeno mundial gracias a las redes sociales, donde ha conseguido crear una importante comunidad de seguidores, con quien comparte su experiencia con la atrofia muscular degenerativa y trata de sensibilizar y visibilizar el colectivo de la discapacidad, así como las limitaciones y barreras a las que se enfrentan diariamente. Pese a su más que notable enfermedad, este joven de Almería se ha convertido en un referente para muchas personas y se ha erguido como una figura clave para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad; sin embargo, también ha hecho acto de presencia en la gran pantalla a través de la película ‘CampeonesX‘, dirigida por Javier Fesser, y ha lanzado un documental llamado ‘La Vida De Brianeitor‘, en el que narra su historia conviviendo con su patología congénita y convirtiéndose en «tu minusválido favorito«, como él mismo se define.
De Brian a ‘Brianeitor’
Brian Albacete Oliver nació en la provincia andaluza de Almería, concretamente en el municipio de El Ejido, en el año 2002. Su vida está marcada por sufrir una grave enfermedad, conocida como atrofia muscular degenerativa con espina bífida, que se le diagnosticó a los seis meses de haber nacido. Esta grave condición genética afecta sus nervios y le genera una dependencia del 87%; sin embargo, no le ha robado su espíritu luchador ni su pasión, que le permitieron destacar en el mundo digital y del cine. A lo largo del año 2019, este joven comenzó a hacer vídeos en directo en la plataforma Twitch y a subir publicaciones de videojuegos en Youtube y Tiktok, dos potentes redes sociales, alcanzando los dos millones de reproducciones.
Esta repentina popularidad le instó a hacerse un nombre y una marca dentro del sector digital, por lo que expandió su éxito bajo el usuario ‘Brianeitor2002‘. Más tarde, el esfuerzo y el talento de Brian le condujeron estar nominado al Premio Goya como mejor actor revelación por su papel en la película ‘Campeonex’, la secuela de la exitosa ‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser. Además, su inspiradora historia también está contada en el documental ‘La vida de Brianeitor’, dirigido por Álvaro Longoria, en el que expone abiertamente cómo ha sido su vida, la convivencia con la enfermedad y la pérdida de su madre como consecuencia de un derrame cerebral cuando él apenas era un bebé.
Ver esta publicación en Instagram
Poco tiempo después del fallecimiento de su madre, Brian fue diagnosticado con su enfermedad de atrofia muscular degenerativa. No obstante, también se muestra agradecido a su entorno familiar -su padre, en particular- por haber estado muy presente a lo largo de su vida y haberle brindado ese apoyo y ese amor que le hacía falta en aquel momento para sobreponerse a dos golpes letales para cualquier mortal: «Gracias a ellos he podido tirar para adelante«, admite Brian. Hoy, este joven andaluz continúa desafiando los límites de la vida y de la enfermedad a través de su silla de ruedas, pero, especialmente, desde su sentido del humor y las ganas de vivir y disfrutar del presente.
Atrofia muscular degenerativa
Los límites están para romperlos. Pero también las barreras a las que se enfrenta el colectivo de la discapacidad, tanto sociales, arquitectónicas y actitudinales que están presentes en la sociedad. Para ello, ‘Brianeitor’ se ha perfilado como una figura clave en este sentido, a pesar de disponer un 87% de discapacidad como consecuencia de una enfermedad degenerativa llamada atrofia muscular. En esta línea, es una patología cuya sintomatología suele ser generalmente debilidad muscular; no obstante, explica la Clínica Universidad de Navarra, «no hay que confundir una sensación de debilidad general con una pérdida de fuerza muscular, que se puede objetivar en la exploración y es lo que suele encontrarse en las patologías del músculo».
En esta línea, el pronóstico de esta enfermedad «varía según el tipo de distrofia muscular y la velocidad de la evolución«, detalla el centro sanitario. Algunos de estas distrofias responden a tipos son leves y evolucionan muy lentamente, dando lugar a una expectativa de vida normal; mientras, por otra parte, otros son más agresivos y causan «incapacidad funcional y pérdida de la deambulación«, como es el caso de Brian Albacete Oliver, ‘Brianeitor‘. La expectativa de vida puede depender del grado de debilidad muscular y de cualquier complicación respiratoria o cardíaca, tratando de mantener la mayor calidad y bienestar posible dentro de los límites que permita la enfermedad. Pese a todo, el propio Brian afirma que «soy el Ironman de los discapacitados«, haciendo una demostración de que con una actitud positiva frente a las dificultades se pueden conseguir grandes metas.




