Rubén Nova es un joven español de 35 años con lesión medular. Durante gran parte de su vida se dedicó profesionalmente al fútbol, aunque un accidente de tráfico cambió su vida por completo y le dejó en silla de ruedas. Rubén es un ejemplo de resiliencia y superación, que ha encontrado en el deporte una salvación.
La nueva vida de Rubén Nova comenzó el 10 de julio de 2020, al sufrir un grave accidente de tráfico en moto. Este accidente le ocasionó una lesión medular y, desde entonces, tuvo que adaptarse a una nueva realidad desde una silla de ruedas.
La historia de superación de Rubén Nova
El deporte siempre ha estado muy ligado a Rubén Nova, desde muy temprana edad, siendo el fútbol su gran pasión. Desde el 2006 al 2009 formó parte de los escalafones inferiores del RCD Mallorca.

Posteriormente, Rubén pasó por equipos como el CD San Francisco, el CD Ferriolense, y el CE Andratx, equipo en el que militaba cuando sufrió el grave accidente de tráfico que le dejó en silla de ruedas.
Tras este grave accidente de tráfico, Rubén Nova permaneció en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo durante cuatro meses. Como amante del deporte, descubrió nuevos deportes adaptados a su nueva situación. Además, también aprendió a aceptar y a asimilar su nueva realidad.
Primero probó con el parabádminton, un deporte que llegó a practicar durante un año y estando federado en la Federación Española de Parabádminton. Sin embargo, en el año 2022 conoció el handbike, una disciplina que se convirtió rápidamente en su gran pasión, y que sigue desarrollando en la actualidad.
Rubén Nova encarna en su persona valores como la superación y la resiliencia. Cada día lucha por mejorar y avanzar un poco más para cumplir sus sueños y sus metas renovadas. Además, se ha convertido en un referente para muchas personas.
En este sentido, Nova destaca que «el verdadero triunfo no está en evitar las caídas, sino en levantarse con más fuerza cada vez, enfrentando los obstáculos con la misma pasión y entrega».
Deportista y creador de contenidos
Junto con el deporte, las redes sociales también han ocupado un lugar importante en la nueva vida de Rubén Nova. En la actualidad, este joven deportista también es influencer. Solo en Instagram cuenta con más de 142.000 seguidores.
Ver esta publicación en Instagram
A través de sus redes sociales, Rubén Nova visibiliza la lesión medular y la discapacidad en base a su experiencia personal. Entre otras cosas, muestra su día a día como usuario de silla de ruedas, realiza reivindicaciones por los derechos de las personas con discapacidad o denuncia ciertos problemas de accesibilidad a los que se enfrentan habitualmente las personas con movilidad reducida.
La lesión medular no ha a frenado Rubén Nova, sino que lo ha llevado a reinventarse para convertir cada desafío en una nueva oportunidad. Él mismo confiesa que el deporte ha sido una salvación tras quedarse en silla de ruedas. Así, este joven con discapacidad siempre está enfocado en seguir avanzando, ya que aún tiene muchos sueños por redescubrir.




