La historia de Pablo Pineda es de esas que quedan grabadas para siempre en la retina. Y en el corazón. Ha dedicado su vida a la interpretación, a la escritura y a la televisión, donde ha sido presentador de varios programas, pero también a ser conferenciante y ponente en congresos sobre una temática muy concreta: la discapacidad. Pablo Pineda es la primera persona de Europa con síndrome de Down en ostentar un título universitario. Lo hizo en la Universidad de Málaga, su ciudad natal, donde nació un día cinco de agosto de 1974, siendo el menor de cuatro hermanos.
Pineda logró diplomarse en la carrera de Magisterio. Sin embargo, el propio protagonista de esta historia reconoce que el camino que ha recorrido a lo largo de su vida ha sido siempre gracias a la labor de sus padres, quienes lucharon por su autonomía e independencia desde el primer momento, y a algunos profesores, que supieron apreciar sus capacidades, brindándole un gran apoyo para superar los estudios universitarios. De hecho, tal fue el éxito de Pablo Pineda que el Ayuntamiento de Málaga le contactó para trabajar como asesor en el área de la inserción laboral de personas con discapacidad, un colectivo que lidera la tasa de desempleo en España, lo que implica que todavía queda mucho camino por recorrer en materia de inclusión en el sector profesional.
La discapacidad de Pablo Pineda
«Todos somos discapacitados, todos tenemos capacidades y discapacidades», ha detallado Pablo Pineda en declaraciones al programa ‘Despierta Andalucía‘, de Canal Sur. Él mejor que nadie puede afirmar estas estas palabras con esa rotundidad, porque lo ha sufrido en primera persona a través del síndrome de Down que presenta desde el momento en el que nació, una condición genética que no le ha impedido convertirse en la primera persona con trisomía del cromosoma 21 en obtener un título universitario. Además, en este mismo espacio televisivo, Pineda ha reconocido que no le gusta la palabra ‘discapacidad‘ y aboga por modificarla por ‘diversidad‘, un término que engloba a todo el colectivo.
A lo largo de su vida, Pablo Pineda ha estado presente en diferentes esferas mediáticas: televisión, artes escénicas o escritura, entre otras alternativas. De hecho, fue galardonado con la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película ‘Yo, también’. Lo importante no es tener una estantería repleta de premios y participaciones, sino el reconocimiento que la sociedad le ha otorgado a su figura y, por ende, la visibilidad al síndrome de Down, una condición genética causada por la presencia de un cromosoma extra, discapacidad que él mismo presenta. Precisamente, el mismo actor y graduado en Magisterio por la Universidad de Málaga -UMA- deja en evidencia en el programa ‘Despierta Andalucía’ que «lo peor del Down no está en el Down, está fuera, en cómo lo ven otras personas«.

De este modo, Pineda se ha alzado como un referente para muchas personas con discapacidad y que sueñan con poder formarse académicamente e ir a la Universidad. Por ello, desde hace décadas, este malagueño de nacimiento ha dedicado gran parte de su vida a impartir conferencias y charlas en España, Europa e incluso América para integrar a las personas con síndrome de Down en el ámbito laboral y académico. Igualmente, Pablo también colabora con la Fundación Adecco, abanderando la diversidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas y reivindicando los derechos de las personas con discapacidad.
Sensibilidad y concienciación
Sensibilidad y concienciación de la discapacidad son dos términos de vital importancia, cuya instalación social no resulta sencilla. Pablo Pineda trabaja para lograr que así sea, realizando una importante labor de Relaciones Públicas en el Área de Diversidad de la Fundación Adecco, llevando a cabo tareas de sensibilización y formación para empresas y para sociedad en general. Este empeño profesional en lograr la diversidad y la normalización del colectivo de la discapacidad, siendo él un integrante más como consecuencia del síndrome de Down que presenta, le han alzado como una figura de referencia para reivindicar los derechos de estos individuos, excluidos en determinadas situaciones de la sociedad y del ámbito de la inserción laboral.
En este sentido, la propia entidad de la Fundación Adecco, como indica InnovaBilbao, se basa en «implementar la diversidad corporativa como fuente de riqueza y valor para las empresa«, un hecho por el que Pablo Pineda se ha perfilado como un embajador indispensable. Esta labor le ha llevado a participar en la Comisión Europea y a ser el representante de la discapacidad en las Naciones Unidas. Igualmente, como muestra más de su trabajo para sensibilizar y normalizar cualquier tipo de condición y patología, en 2013 publicó su primer libro: ‘El reto de aprender‘; en 2015, el segundo: ‘Niños con capacidades especiales‘. A través de figuras como Pablo Pineda, el concepto de inclusión de las personas con discapacidad está más cerca de dejar de ser noticia para convertirse en una rutina, como debería serlo ya.




