‘Vrulé’ es una escuela de hostelería que se encuentra en Madrid. Lo particular de esta escuela de hostelería es que se dedica a la formación de trabajadores con discapacidad. Los impulsores de esta iniciativa buscan demostrar que las personas con discapacidad también pueden cocinar y trabajar como hosteleros.
Además, durante el verano 2025 también abrió en Madrid el restaurante ‘Vrutal’, que forma parte de ‘Vrulé’. La mayoría de trabajadores del restaurante ‘Vrutal’ son personas con discapacidad intelectual, lo que constituye un espacio de trabajo inclusivo.
Una escuela de hostelería para personas con discapacidad
Desde ‘Vrulé’ explican que «somos una Empresa Social destinada para la Formación en Hostelería para personas con discapacidad y un servicio de Restauración complementario».

Las personas impulsoras de esta escuela de hostelería creen en la igualdad de oportunidades para todas las personas. Así, a través de ‘Vrulé’, ofrecen cursos de formación en hostelería para personas con discapacidad. Se trata de una formación adaptada en una cocina profesional y «con una metodología propia».
Al respecto, defienden que «desde siempre hemos creído que lo verdaderamente importante es que conservemos la capacidad de crear, tenemos la certeza de que esto es común a todos los seres humanos independientemente de la condición corporal o intelectual».
Además de ‘Vrulé’, también es necesario destacar el restaurante ‘Vrutal Club’. Este restaurante inclusivo, en su mayoría, cuenta con trabajadores con discapacidad intelectual. Los alumnos de ‘Vrulé’ encuentran en ‘Vrutal Club’ un lugar donde desarrollarse cómo trabajadores en el mundo de la hostelería.
En definitiva, la escuela de hostelería ‘Vrulé’ busca derribar las barreras existentes e impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. Todo ello, a través de una formación adaptada en hostelería con una metodología propia.
Desde ‘Vrulé’ entienden que cada alumno con discapacidad cuenta con un ritmo de aprendizaje y con una historia de vida diferente. Así, son conscientes de que cada alumno ofrece una respuesta concreta al proceso de formación.
Un restaurante ‘Vrutal’ para las personas con discapacidad
Tal y como hemos comentado anteriormente, la escuela de hostelería ‘Vrulé’ cuenta con un restaurante asociado llamado ‘Vrutal Club’. Este restaurante abrió sus puertas en Madrid en el mes de julio de 2025.
Ver esta publicación en Instagram
Una de las principales responsables de que ‘Vrulé’ y ‘Vrutal’ sean una realidad para las personas con discapacidad es Sandra Cabezuelo. Así, comenta que «hemos abierto este restaurante para hacer un proyecto de inclusión laboral real«.
Sandra Cabezuelo no ha querido que la inclusión laboral de las personas con discapacidad finalice con la formación en la escuela de hostelería ‘Vrulé’, sino que también puedan contar con un espacio para desarrollarse laboralmente. De esa idea nace el restaurante ‘Vrutal’, que ha contado con una gran acogida durante sus primeros meses desde su apertura.
La escuela de hostelería cuenta con adaptaciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan acceder a una formación adecuada. Del mismo modo, el restaurante también presenta ciertas adaptaciones para que los trabajadores con discapacidad puedan desarrollar su trabajo de manera cómoda y efectiva.




