A finales del mes de noviembre de 2025 comienza la época de zambombas en Jerez de la Frontera, una fiesta popular navideña que reúne a miles de personas en las calles, bodegas y barrios. Entre ellas, destaca la Zambomba de Aspanido, la zambomba más inclusiva con las personas con discapacidad.
La zambomba de Jerez es una fiesta navideña tradicional en la que los ciudadanos se unen para cantar villancicos y disfrutar. En los últimos años, esta festividad ha ganado una importante popularidad a nivel nacional.
La zambomba más inclusiva de Jerez en 2025
A partir del 22 de noviembre y hasta el 24 de diciembre de 2025 se celebran numerosas zambombas en Jerez de la Frontera. Las zambombas se organizan habitualmente por hermandades de Semana Santa, negocios de hostelería o asociaciones.

En este caso, es necesario hablar de la Zambomba Solidaria de Aspanido, considerada la zambomba más inclusiva de Jerez de la Frontera. En 2025, esta zambomba se celebra el 22 de noviembre en Bodegas Pajarete.
Desde Aspanido señalan que «promete ser una jornada mágica donde la alegría, los villancicos y el compromiso se unirán por una causa común: apoyar los programas que impulsan la autonomía y la inclusión de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual».
Entre otras muchas sorpresas, esta zambomba jerezana inclusiva contará con varias actuaciones en directo, como Manuel Zarzana, Dame Tono, No tengo el Madroño pa’ polvorones y Frasco y los 80.
Una zambomba con ‘Fila 0’
Tal y como hemos expuesto anteriormente desde ‘Tododisca’, la Zambomba de Aspanido es una zambomba solidaria e inclusiva. Todo lo recaudado irá destinado a proyectos para promover la autonomía e inclusión de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.
Ver esta publicación en Instagram
Para la edición de 2025, Down Jerez Aspanido ha habilitado una ‘Fila 0’ para todas aquellas personas que quieran colaborar aunque no puedan asistir a la Zambomba. «Ayudarnos a seguir encendiendo luces por la inclusión», indican desde la Asociación.
A través de estos donativos, Down Jerez Aspanido puede seguir apoyando proyectos dirigidos a fomentar la autonomía de las personas con síndrome de Down, así como de personas con discapacidad intelectual.
La Fundación Aspanido, tal y como ellos mismos explican, «tiene como misión poner al alcance de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, los medios y recursos pertinentes, orientados hacia el máximo desarrollo de sus capacidades de autonomía e independencia, de modo que mejore su calidad de vida y la de sus familias».
En definitiva, el próximo 22 de noviembre de 2025 se celebra la Zambomba inclusiva de Aspanido, una celebración donde la discapacidad y los villancicos se dan la mano con un componente solidario. Se trata de una de las zambombas más atractivas para visitar en Jerez de la Frontera, una ciudad en la que se viven las fiestas navideñas de un modo especial.




