• Abogados de Fidelitis
  • Grado mínimo de discapacidad
  • Parálisis cerebral
  • Marta Sevilla
  • Pensión
  • Síndrome de Down
Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Prestaciones
  • Sociedad
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Prestaciones
  • Sociedad
Tododisca

Laura Diepstraten, una joven con ceguera que aprendió a expresarse a través de la música

Laura nació a los seis meses de gestación con un desprendimiento de retina y se ha alzado como una prometedora pianista y cantante

Álvaro Gutiérrez del Álamo López Álvaro Gutiérrez del Álamo López
20/11/2025 14:00
Publicado en Entrevistas
Laura Diepstraten, una joven con ceguera que aprendió a expresarse a través de la música

Laura Diepstraten, una joven con ceguera que aprendió a expresarse a través de la música / Imagen cedida para Tododisca

La vida, desde el arista de la discapacidad: Raúl Gay y el «mito precioso» de la inclusión
Marta Morera, una «aventurera sin límites» con lesión medular que reclama mayor accesibilidad en el transporte y la cultura

Hace diecinueve años, en el municipio de Pulpí (Almería), nació una auténtica artista, aunque en aquella época nadie pudiese si quiera imaginar el devenir que iba a tener la niña que acababa de llegar al mundo. Era 7 de junio de 2006. Miércoles. Hoy, esta mujer ya es una más que prometedora pianista, compositora y cantante por vocación, algo que ya se le empezó a intuir desde edades muy tempranas, cuando un piano de juguete se convirtió en su más que valioso «tesoro«, como ella misma lo tilda. En esta línea, a medida que iban pasando los años e iba quemando etapas, su pasión por la música no era frenada por nada ni por nadie, sino que crecía exponencialmente, por lo que decidió dedicar su formación a esta rama del arte. No ha sido una mala decisión, a pesar de las dificultades que se ha encontrado por el camino, pero las ha derribado «dejando que la música hable por mí«. Su nombre es Laura Diepstraten García y esta es su historia.

Dentro de su «formación musical«, como ella la define, destaca su reciente graduación en el Grado Profesional de piano, que lo cursó en el conservatorio Narciso Yepes de Lorca, en Murcia. Por otra parte, a día de hoy, se encuentra estudiando canto moderno en la Escuela Superior de Música de Cataluña -ESMUC-, por lo que vive en Barcelona, alejada de su casa, pero convencida de que el camino que está recorriendo es el adecuado y, especialmente, el que ella quiere y ha elegido. En cuanto a su entorno, Laura se siente «muy afortunada, porque siempre me han apoyado»; de hecho, afirma que «estoy aquí gracias a ellos», un sentimiento que hace extensible a su familia y también a sus amigos de Pulpí, su localidad. No obstante, si hace una mención especial a Marifé y Ronni, sus padres; y a Yurena, su hermana mayor, que estudia en Granada: «Estamos todos en Andalucía, sólo me he ido yo», bromea en una charla con Tododisca. Aun así, a pesar de la distancia, el hogar siempre son las personas que le rodean.

Laura Diepstraten, una joven con discapacidad visual / Imagen cedida para Tododisca

En cuanto a sus aficiones, a Laura le encanta la natación, una práctica deportiva que dejó apartada por falta de tiempo, pero que revela va a retomar «en el siguiente cuatrimestre», que tendrá mayor disponibilidad. También le gusta salir, «desde dar una vuelta hasta quedar para cenar o ir de fiesta; me encanta estar con la gente», afirma. Agrega que la lectura es otra de sus grandes pasatiempos, aunque «me gustaría hacerlo más de lo que lo hago», reconoce. En cualquier caso, la vida de esta joven andaluza no disipa de la de una niña de su edad que debe emigrar de su casa a otra ciudad para estudiar en el ámbito en el que ha decidido formarse y dedicar su futuro profesional; sin embargo, el caso de Laura cobra más relevancia cuando desvela que presenta un «elevado grado de discapacidad»: nació con una discapacidad visual a causa de un desprendimiento de retina, debido a un parto prematuro de apenas seis meses de gestación, y que únicamente le permite ver los rayos de luz, pero que no ha apagado «mis ganas de expresarme».

PUBLICIDAD

«Me siento muy afortunada por todo mi entorno, que siempre me ha apoyado; nací prematura y, desde mis primeros días, la música estuvo conmigo. Un desprendimiento de retina me dejó solo con percepción de luz, pero nunca apagó mis ganas de expresarme».

Siempre ‘seguir adelante’

«Nací prematura con seis meses y se me desprendió la retina«. Así, sin medias tintas ni dramatismos, define Laura Diepstraten la situación que le ha tocado lidiar desde el momento que llegó al mundo. Actualmente, puede ver la luz, pero esta ceguera en ambos ojos «ha formado parte de mi vida desde siempre», por lo que indica que ha podido esquivar ese arduo proceso de digestión de la discapacidad visual, porque siempre lo ha llevado consigo misma y lo ha interiorizado desde como una condición más de su persona, aunque reconoce que hay ocasiones que se hace preguntas a las que no encuentra respuestas. Tal vez no las haya. «La aceptación no ha sido mía porque no he tenido que aceptarlo; yo no he vivido otra realidad», subraya; por lo que traslada ese ejercicio a sus padres, Marifé y Ronnie, y a quienes esta joven artista se siente plenamente agradecida por el trato igualitario que le han brindado respecto a su hermana, Yurena.

En este sentido, Laura revela que el sentir de su familia cuando ella llegó al mundo acompañada de una severa discapacidad visual fue duro: «Al principio se te cae el mundo encima, como es normal». Sin embargo, a pesar del susto inicial y del «no saber y buscar el por qué, que yo misma hay días que me lo pregunto«, la joven almeriense pone en valor la capacidad de sus padres para mirar siempre hacia adelante, mostrando un inestimable apoyo y brindándole de todas las «herramientas» necesarias para que su vida fuese lo más plena e independiente posible: «Nunca se han echado para atrás; dijeron ‘esto es lo que hay y hay que seguir para adelante‘». Por tanto, el entorno más cercano de Laura se ha alzado como una permanente referencia a la que agarrarse en los momentos de debilidad e incertidumbre, siendo un mástil que se ha mantenido firme ante las fuertes rachas de viento que han ondeado la bandera de la vida, marcada por la discapacidad visual desde nacimiento.

Laura Diepstraten, en el programa ‘Tierra de talento’ / Imagen cedida para Tododisca

La convivencia de esta pulpileña -gentilicio del municipio almeriense de Pulpí– con la ceguera que presenta en sendos ojos es una relación de reciprocidad y entendimiento mutuo, como si se hubieran fusionado en una única persona, lo que permite a Laura tenerla interiorizada como una característica más de su personalidad. De hecho, en cierta parte, confirma que «me siento agradecida porque tengo una discapacidad que me permite que yo haga mi vida«; incluso, afirma que en su pueblo se siente más limitada y más dependiente que en Barcelona, una ciudad mayormente adaptada para las personas con discapacidad y el colectivo de la movilidad reducida, especialmente en el transporte público: «Todas las limitaciones empiezan a desaparecer poco a poco y he empezado a vivir una nueva vida». Aun así, no rehúye de las barreras evidentes a las que se enfrenta, como la nulidad para poder conducir o pasear por zonas que no conoce, a pesar de haber aprendido a usar aplicaciones móviles de geolocalización. «No te voy a engañar, hay días que me apetece levantarme por la mañana e irme a cualquier lugar y no depender de nadie, pero es lo que toca«, lamenta.

«Me siento agradecida porque tengo una discapacidad que me permite que yo haga mi vida. Mis padres nunca se han echado para atrás; dijeron: ‘esto es lo que hay y hay que seguir para adelante'».

Ser quien soy

«El conservatorio me enseñó a leer partituras en braille y a superar retos con constancia. Hoy sigo creciendo, con la misma ilusión con la que empecé, dejando que la música hable por mí«, explica Laura en unas declaraciones repletas de perspectiva, ilusión y valentía, dignas de la artista que es y del prometedor futuro que tiene por delante. A lo largo de su -todavía corta- vida, la joven andaluza no ha esquivado ni evitado hablar alto y claro sobre su discapacidad visual, que «no me ha impedido ser quien soy a día de hoy; de hecho, yo soy como soy por eso«, declara; «si yo viera, sería otra persona completamente distinta». Como consecuencia de su ceguera ha podido conocer a mucha gente que hoy son parte indispensable de su vida diaria, como es el caso de la Fundación ONCE, a la que Laura pertenece, y quienes «hacen una gran labor y estoy muy agradecida», relata. Por tanto, «que yo sea ciega ha formado parte de mi personalidad y soy como soy, en gran medida por ello«. No obstante, una cosa sí está clara: la discapacidad visual de Laura no le ha arrebatado ni un ápice talento para convertirse en pianista, compositora y cantante, habiendo logrado ya varios hitos de severa relevancia y siendo premiada con importantes galardones, además de apariciones en televisión. Es un proyecto de ‘súper estrella’.

Debido al prematuro nacimiento de Laura, pasó dos meses en incubadora, un lugar donde, aparentemente, «lloraba mucho y le dijeron a mis padres yo iba a ser cantante«. La profecía de aquel equipo médico se ha cumplido. También, ante su falta de visión, sus padres optaban por juguetes con sonidos y, esencialmente, luces; ella dice que se pasaba los días «tarareando canciones», hasta que con cuatro años se apuntó a clases de música en movimiento, una rama que también combina el ritmo con el baile. Con apenas seis años, el piano llamaría a su puerta para siempre, cuando, repleta de conciencia, comunicó a su familia que «me quería dedicar a la música», aunque para ello haya tenido que vencer al incómodo enemigo de la vergüenza que le provocaba cantar en público. Con ocho años ya ganó el IV concurso de la ONCE entre Andalucía, Ceuta y Melilla. No iba por mal camino, ni sería el único premio. El resumen de este deducible y triunfal camino lo hace la propia Laura, con la naturalidad que le caracteriza durante toda la conversación que mantiene con un equipo de Tododisca: «La música me cautivó y me enamoró de forma incondicional desde muy niña. Y hasta ahora«. Ha tenido la suerte de siempre tener claro qué es lo que quería y entender la música como un lenguaje universal, especialmente aquella que carece de letras: «La escuchas y es capaz de transmitirte algo sin palabras«.

Laura Diepstraten, en la gala de los III Premios MIA / Imagen cedida para Tododisca

En ocasiones, esta artista ha dejado que «la música hable por mí misma«, pero ella se autodefine como alguien que parece muy tranquila -ella se considera así- «pero a la vez estoy siempre haciendo cosas, aunque puede que no lo aparente». Es una situación que lo tilda como «si alguien me ve, puede pensar: ‘vaya parsimonia tiene encima‘», bromea. También, aunque cada vez menos, es una persona a la que le cuesta expresar mucho sus sentimientos usando las palabras como mecanismo de comunicación, por lo que lo hace a través de la música y de una manera natural, mostrando su sentir en cada nota. Precisamente, esta transparencia que trasciende del arte y permite revelar en cuerpo y alma la personalidad de la joven almeriense le ha servido para tener un amplio porfolio de premios, entre los que destaca el ser Ganadora en 2021 del festival Euro Low Vision -EuroVision para artistas ciegos- representando a España, a pesar de que la canción que interpretó no era la que quería en un primer momento. Del mismo modo, esta personalidad tan natural de Laura también se puede intuir a través de sus redes sociales, donde acumula una comunidad de fieles seguidores superior a las sesenta y cinco mil personas, donde muestra diferentes técnicas y mecanismos de las personas ciegas en el día a día, además de publicaciones relacionadas con el canto o el piano. O las dos a la vez. «Es una manera de expresarme muy bonita, le dedico mucho tiempo y estoy muy agradecida por el cariño de la gente«, asevera.

«El conservatorio me enseñó a leer partituras en braille y a superar retos con constancia. Hoy sigo creciendo, con la misma ilusión con la que empecé, dejando que la música hable por mí; me cautivó y me enamoró de forma incondicional desde muy niña. Y hasta ahora».

El entorno social, un factor determinante

Como persona con discapacidad visual, Laura reconoce que tiene una serie de limitaciones en su rutina diaria que no le permiten ser todo lo independiente que le gustaría, aunque basta con adaptar determinadas situaciones para que eso ocurra. En Barcelona, donde reside ahora mismo mientras cursa canto moderno en la Escuela Superior de Música de Cataluña, se siente más autónoma al ser un lugar mayormente adaptado y accesible para el colectivo de la discapacidad como, por ejemplo, los semáforos con voz, entre otras medidas. En cualquier caso, la inclusión de esta comunidad en la sociedad, desde la experiencia y perspectiva de esta joven artista andaluza, «depende del entorno social social en el que te juntes«. Del mismo modo, también afirma que «hay mucha teoría y poca práctica; cualquier persona te va a decir que sí, pero luego la realidad es que no». Pone de ejemplo que muy pocas personas tendrían una pareja con discapacidad, lo que «no es ninguna tontería».

En la misma línea, Laura también traslada que «hay discapacidades que se integran mejor que otras«; en su caso personal, ha sido víctima de sendas situaciones: «Me he sentido incluida y me he sentido excluida», admite. Echando la vista atrás, indica que «la sociedad está avanzando» en este tema, «pero sí que es verdad que creo que todavía falta un poco por hacer«. Echa de menos menos «actos y cosas preciosas» y más contundencia a la hora de aplicar y poner en marcha medidas que realmente favorezcan la accesibilidad de las personas con discapacidad y que fomenten la inclusión, con el objetivo de normalizar la discapacidad como una condición más de de la sociedad: «A la hora de la verdad no se cumplen muchas cosas» y que serían de gran interés y beneficio para las más de cuatro millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística -INE-.

El entorno social, un factor determinante para la inclusión / Imagen cedida para Tododisca

El miércoles 7 de junio de 2006, en el municipio almeriense de Pulpí, nació una niña con apenas seis meses de gestación y acompañada de un desprendimiento de retina para siempre. Pero también con un sentido especial para interpretar la música y hablar y expresarse a través de ella. Ha luchado por llegar y por estar donde está ahora mismo. Precisamente, insta a quienes estén en una situación similar a cumplir ese mismo verbo: luchar por lo que realmente desean en la vida. Aboga por «no tratar a nadie diferente, porque todos tenemos nuestras capacidades y nuestras cosas iguales». Su grupo de amigas lo ha entendido a la perfección «y muchas veces se les olvida hasta que no veo, porque me hacen sentir parte de ellas», detalla; en este sentido, también hace referencia a que «cuanto más se normalice y más visibilidad se le dé a la discapacidad, mejor» y a no ir de diferente «para que no te vean distinto». Ella es Laura Diepstraten García y esta es su historia.

«La inclusión depende del entorno social social en el que te juntes; a día de hoy creo que hay mucha teoría y poca práctica. Cuanto más se normalice y más visibilidad se le dé a la discapacidad, mejor».

Temas: Discapacidad VisualDiscapacidadesEntrevista

Noticias relacionadas

Rob Paylor, joven con lesión medular, logra ponerse de pie sólo tras más de 8 años de rehabilitación
Discapacidad

Rob Paylor, joven con lesión medular, logra ponerse de pie sólo tras más de 8 años de rehabilitación

Grado mínimo de discapacidad para solicitar una pensión en España
Prestaciones

Grado mínimo de discapacidad para solicitar una pensión en España

Las secuelas de 'Pablito', un "auténtico guerrero" contra la meningitis: parálisis cerebral baja visión y epilepsia
Discapacidad

Las secuelas de ‘Pablito’, un «auténtico guerrero» contra la meningitis: parálisis cerebral, baja visión y epilepsia

Marta Sevilla, joven con discapacidad
Discapacidad

La independencia de Marta Sevilla, una joven con discapacidad: «Cuando no queda otra, aprendo a hacerlo sola»

Discapacidad

Rob Paylor, joven con lesión medular, logra ponerse de pie sólo tras más de 8 años de rehabilitación

Discapacidad

Casos en los que niños menores de 3 años pueden ser titular de una tarjeta de aparcamiento PMR

Prestaciones

Abogados de Fidelitis explican en qué caso se puede lograr una incapacidad permanente por una ciática

Prestaciones

Grado mínimo de discapacidad para solicitar una pensión en España

Discapacidad

Las secuelas de ‘Pablito’, un «auténtico guerrero» contra la meningitis: parálisis cerebral, baja visión y epilepsia

  • Sitemap
  • Quienes somos
  • Buenas prácticas
  • Aviso legal
  • Contacto
  • Política de cookies y privacidad
  • Mapa de Sitio
  • Política de correcciones

© 2026 Tododisca.es de la empresa Tododisca SL, es un medio de comunicación especializado en discapacidad, accesibilidad y personas mayores con sede en Avda. Tío Pepe 2, local 3, 11407, Jerez de la Frontera (Cádiz), España - Marca registrada en OEPM

No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Prestaciones
  • Sociedad

© 2026 Tododisca.es de la empresa Tododisca SL, es un medio de comunicación especializado en discapacidad, accesibilidad y personas mayores con sede en Avda. Tío Pepe 2, local 3, 11407, Jerez de la Frontera (Cádiz), España - Marca registrada en OEPM