• Abogados de Fidelitis
  • Grado mínimo de discapacidad
  • Parálisis cerebral
  • Marta Sevilla
  • Pensión
  • Síndrome de Down
Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Prestaciones
  • Sociedad
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Prestaciones
  • Sociedad
Tododisca

La vida de Eric González, marcada por nacer sin pie izquierdo: deporte y humor para «normalizar lo que ya es normal»

Eric nació sin pie izquierdo, pero no la impedido practicar deporte y tener el humor como bastión de su vida para normalizar la discapacidad

Álvaro Gutiérrez del Álamo López Álvaro Gutiérrez del Álamo López
30/10/2025 14:00
Publicado en Entrevistas
La vida de Eric González, marcada por nacer sin pie izquierdo: deporte y humor para "normalizar lo que ya es normal"

Eric González, marcado por nacer sin pie izquierdo / Imagen cedida para Tododisca

La vida, desde el arista de la discapacidad: Raúl Gay y el «mito precioso» de la inclusión
Marta Morera, una «aventurera sin límites» con lesión medular que reclama mayor accesibilidad en el transporte y la cultura

En diciembre cumplirá veintiocho años. Reside en Calella, un municipio ubicado a unos cincuenta kilómetros de Barcelona. No ha tenido una infancia «super bonita ni super complicada, ha habido de todo», a pesar de que él siempre se ha «comparado con la gente y pasar lo más desapercibido posible» para estar «al mismo nivel de todo el mundo». La exigencia que ha tenido sobre sí mismo, tal vez, ha sido un aliciente que le ha permitido actuar con total indiferencia, participando en todo tipo de actividades, especialmente deportivas, y erguirse como una figura referente para muchas de esas personas que lo veían de cerca. Incluso para su familia. No obstante, en torno al cuarto mes de gestación, Eva y Kike, sus padres, recibieron la noticia de que su hijo iba a nacer sin el pie izquierdo, sin tener la certeza suficiente para descartar otras anomalías, algo que, además, propició un parto prematuro para descartar «más complicaciones». Sin duda, una situación compleja de asumir y de digerir; aunque, una vez pasada aquella sensación de «duelo», el protagonista de esta historia de Tododisca se ha encargado desde el primer momento de romper todo tipo de barreras y prejuicios para «normalizar lo que ya es normal«. Él es Éric González Paredes.

La soltura con la que Eric narra su discapacidad es tan admirable como reveladora de su personalidad. La sonrisa no se le borra de la cara mientras habla de ello. En este sentido, afirma que tanto sus padres como sus abuelos, con el tiempo, le han trasladado que en el momento de su nacimiento, ante la ausencia de pie izquierdo, «ni se imaginaban que yo iba a poder caminar ni me iba a poder poner de pie«. Su familia lo ha pasado muy mal porque no tenían ningún referente para hablar sobre este tema, no existían las redes sociales para que alguien diese voz a una problemática similar y han pasado un auténtico «calvario» para topar con una ortopedia que se ajustase plenamente a las necesidades de este joven a través de una prótesis, que por aquel entonces apenas tenía «siete un ocho años»; ahora, «fíjate«, bromea. Desde entonces, Eric practica deporte con frecuencia y sin ningún atisbo de dolor, tiene plena estabilidad y guía su vida en torno al humor, la sensibilización y la conciencia sobre la discapacidad mediante conferencias a todo tipo de públicos.

La vida de Eric González Paredes / Imagen cedida para Tododisca

Pero Eric no sólo ha establecido las bases de su vida en torno a la discapacidad y al deporte, que ya serían motivos suficientes. Su agenesia congénita -malformación de nacimiento- en la pierna izquierda no le ha impedido ser graduado en CAFE -Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-, una carrera que la estudió en el INEFC, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña. Durante su etapa académica «los compañeros flipaban» con que este joven pudiese realizar todo tipo de actividad física ante la ausencia de uno de sus pies, que lo sustituía por una prótesis; sin embargo, aquella normalización le supuso «un arma de doble filo» para su desempeño: «Hay gente que sobrevalora esta discapacidad  y hay quien la infravalora» bajo el amparo de la expandida leyenda de que ‘es mejor que te pase nacimiento y como causa de un accidente a mitad de tu vida‘. Esa afirmación sólo la pueden explicar aquellos que tienen una discapacidad; en el caso de Eric, ha logrado superar estos prejuicios y barreras a través del «ensayo error» y de no parar de practicar «hasta llegar al punto de no darte cuenta que tienes una prótesis«. Se ha caído muchas veces, pero se ha levantado de todas ellas.

PUBLICIDAD

«Mi familia ni se imaginaba que yo iba a poder caminar ni me iba a poder poner de pie; no es que haya nacido con una discapacidad, sino que son los hábitos que tengo y el cómo lo afronto lo que me permite normalizar lo que ya es normal».

Una discapacidad congénita

La palabra discapacidad, en Eric, es un reflejo equívoco de su personalidad. Es así porque no hay otro concepto para definir su agenesia congénita; en él, todo es una capacidad para reinventarse, participar activamente y tomarse la vida misma con el humor que le caracteriza. El próximo mes de diciembre -aunque debería pertenecer a una generación menor- soplará las velas por vigésimo octava vez en su vida, y lo hará con la sonrisa que ilumina su rostro y acompañado de toda su familia, incluida la prótesis de aquella ortopedia que le permite vivir de forma «totalmente desapercibida». Igualmente, esta fortaleza en forma de coraza que ha desarrollado va en consonancia con «la mentalidad» de su entorno familiar y con la suya propia: «He nacido así y he vivido así; no sabría vivir de otra manera«, explica Eric. Aun así, sí reconoce que debido a la discapacidad que presenta «siempre he tenido que dar ese plus para llegar al estándar», con el nítido objetivo de «demostrar que también puedo hacer las cosas como los demás«.

Bajo el amparo del esfuerzo y del sacrificio, Eric ha sabido sobreponerse a su peculiar situación. Aunque también con toda la naturalidad posible y dándole la importancia que realmente tenía en según qué momentos. Nunca ha sacado partido de su agenesia congénita ni se ha aprovechado de la ausencia de pierna para sus propios intereses. De hecho, esos valores le han permitido esquivar la infravaloración de las personas, ser una persona con la que se cuenta para organizar actividades de ocio o que, directamente, «de pequeño quisieran jugar conmigo o ser mis amigos», relata. Eso es vivir con una discapacidad. Pero también vivir «con un montón de miradas de lástima o como si fueras un superhéroe, comentarios y preguntas de todo tipo», denuncia. Este mismo fin de semana, de hecho, le ha ocurrido una situación similar mientras practicaba uno de sus deportes favoritos y de los que se ha convertido en embajador de una marca: el pádel. ‘Enhorabuena por como te mueves, no me había dado cuenta ni de que tenías una prótesis‘, le dijo un hombre, amablemente, que se le acercó a Eric; ‘gracias, pero me acaban de dar una paliza en el resultado‘, pensó él, en tono bromista.

La discapacidad de Eric, una agenesia congénita / Imagen cedida para Tododisca

En este sentido, la discapacidad nunca ha supuesto un impedimento de gran magnitud para Eric, aunque sí le ha obligado a «perderse pequeños ratitos» que el resto de sus amigos sí podía disfrutar en su día a día. También relata la ‘cara b‘ de la convivencia con una agenesia congénita de su pierna izquierda, que, además de la ausencia del pie, también destaca por falta de ligamentos y «algunos huesecillos»; de este modo, este joven de Calella manifiesta que a todos los análisis, reconocimientos médicos o radiografías…se le agrega el intento de camuflar la discapacidad para que «la gente cuente contigo y no te miren con inferioridad constantemente». No obstante, bajo su perspectiva y experiencia, «las personas con discapacidad no se quejan tanto como las personas que no la tienen«, expone, y sustenta esta teoría bajo el argumento de que «suficiente víctima eres sin hablar como para que encima te quejes«.

«La discapacidad te hace dar ese plus para llegar al estándar y demostrar que también puedo hacer las cosas como los demás. Te hace esforzarte el doble, ser más constante y más sacrificado».

Deporte y humor en la vida de Eric

«Siempre he hecho un montón de deporte, desde que era pequeñito«. Sí, a pesar de haber nacido sin pie izquierdo; sí, con una prótesis en su pierna izquierda. Empezó asistiendo a los entrenamientos de fútbol – sala de su hermano Cristian, mayor que Eric, en los que ya se posicionaba como portero. Posteriormente, «se me encendió la luz» y le comentó a sus padres, Eva y Kike, que se quería apuntar a practicar este deporte, donde se mantuvo hasta que, prácticamente, cumplió la mayoría de edad. Sin embargo, el fútbol lo combinaba con otros deportes debido a que su vida siempre ha estado muy ligada a la actividad física, gracias al apoyo y al empuje de su familia «sin ningún impedimento»: «El medico me recomendaba que hiciera natación; a mi padre le gustaba el tenis y lo practicaba con él». En definitiva, como él mismo expone, «mi vida se resume en practicar mucho deporte, ser un chaval normal y pasar totalmente desapercibido«. En esta línea, Eric menciona el papel de sus padres y su actitud ante la discapacidad congénita de su hijo: «Han invertido en formación y tiempo con cualquier deporte que quería hacer; sé que ha sido duro y han llorado mucho, pero creo que están contentos con el resultado».

El pádel, del mismo modo, también ha sido una vía y una fuente de desconexión para Eric. Todo nació por el simple hecho de empezar a subir vídeos practicando este deporte a las redes sociales, donde le contactó «un chico de Mallorca al que también le falta una pierna» para invitarle a un campeonato de pádel inclusivo que se celebra en Italia. A raíz de ahí, este joven comenzó a buscar patrocinadores, en los que encontró a Wilson, una muy reputada marca en el sector de la que, hoy, Eric es embajador en diferentes partes del mundo para sensibilizar sobre la discapacidad y la inclusión en el deporte. En consecuencia, toda esta conversación que mantiene con Tododisca, como se ha citado en repetidas ocasiones en este reportaje, está marcada por la sonrisa y la alegría con la que Eric hace gala de su testimonio. Ahora cuadra todo: «El humor es lo que más me identifica. Más que la discapacidad«, revela. «Si tu le preguntas a una persona sobre mí, te dirá que estoy siempre de broma; vivo la vida con humor porque le quita hierro al asunto, descontextualiza todo y es donde todos nos entendemos«.

Eric, embajador de la marca Wilson de pádel / Imagen cedida para Tododisca

A todos nos gusta jugar. Y reírnos. Y recordar qué situaciones para volver a reírnos. Esos ratos, en definitiva, es la vida misma. «No hay que tomarse la vida tan en serio; la vida es mucho más que eso«, expone Eric, una persona que nació sin el pie izquierdo hace -casi- veintiocho años a causa de una agenesia congénita. De hecho, en esta línea, reconoce que «a todo, le intento sacar una broma«. Eso es cierto, y basta con echar un vistazo a sus redes sociales para corroborar esta teoría, donde ya acumula una notabilísima comunidad de seguidores que le han erguido como una figura clave y referente en el colectivo de la discapacidad. El humor, bajo su perspectiva, «ayuda a liberar tensiones a los demás a y a vivir más tranquilo; es un antídoto de prácticamente cualquier cosa«. Tal es su convencimiento sobre el valor de la risa que persigue un lema en su vida: ‘Ríete y cambia tu forma de ver la vida‘. Eric, sin duda, cumple con su parte.

«Siempre me he ido tomando la vida con positivismo y he ido superando los obstáculos que se han puesto en el camino con una sonrisa; el humor le quita hierro al asunto, descontextualiza y es donde todos nos entendemos. Es un antídoto de prácticamente cualquier cosa».

«Normalizar lo que ya es normal»

Esta frase, para Eric González Paredes, «lo resume todo» y es una declaración de intenciones sobre la lección de discapacidad que está a punto de argumentar. Él forma parte de este colectivo, tan marcado por conceptos universales como «inclusión», «accesibilidad» o sensibilidad» que son «parafernalias» y que suelen quedar en papel mojado con el paso del tiempo en una sociedad que todavía no ha asentado las bases para tratar de tú a tú a personas con discapacidad. Bien es cierto que «cada vez se está haciendo mejor trabajo, pero falta muchísimo camino por recorrer». Por ello, precisamente, Eric se ha formado y se dedica a sensibilizar y divulgar la discapacidad mediante conferencias y charlas a todo tipo de públicos de todas las edades y sectores; el objetivo es muy nítido y todos sabemos cual es, pero, a la hora de la verdad, la realidad golpea contra lo que, a día de hoy, es un muro infranqueable: la utopía de una sociedad inclusiva y accesible para todas las personas.

‘Normalizar lo que ya es normal‘ es una frase. Pero también una invitación a la reflexión personal de cada individuo para llegar a la conclusión de que «no hay nadie igual que nadie; todos somos diferentes y eso nos hace saber que todos somos únicos«. Estas cinco palabras esconden y revelan a partes iguales un importantísimo significado social al que Eric, mediante el poder de la palabra y de situaciones ejemplarizantes que él mismo ha sufrido, pretende trasladar: «Lo normal es que todos seamos diferentes«. Por tanto, esta rotunda afirmación es la que el protagonista de este reportaje desea hacer extensible a todas las entidades, empresas o colegios a los que acude para motivar y sensibilizar sobre la discapacidad, aunque también, de la misma manera, concienciar sobre la diversidad de las personas y fomentar la inclusión. Si es eso posible. Sin embargo, Eric invita a responder, internamente, una pregunta que todos deberíamos interiorizar antes de juzgar, opinar y alzar la voz ante quienes actúan de forma diferente, en función de su condición: ‘¿Qué es vida normal?’ «Al final, es poner a la gente entre la espada y la pared; nadie tiene prejuicios y todos somos los más inclusivos del mundo«, ironiza, haciendo gala de ese sentido del humor que le caracteriza.

Eric González, en una de sus conferencias / Imagen cedida para Tododisca

La cátedra continúa. «Todo el mundo dice que es super importante la inclusión, pero nadie necesita ser sensibilizado por todos sabemos de todo». Por tanto, Eric ha encontrado una infalible técnica para captar la conciencia de los oyentes cada vez que sube a un escenario: «hacer preguntas«. No hay más secreto que ese. De este modo, revela a Tododisca, «averiguo el nivel de la sala y el vocabulario que usan en el día a día; a partir de ahí, ya veo la conciencia que hay». Siempre suele poner la misma situación como punto de partida, extensible a cualquier ambiente, persona y lugar: ‘No me preguntes qué me ha pasado en la pierna; primero, pregúntame cómo me llamo‘. Por tanto, la «moraleja, aprendizaje y aterrizaje que se extrae es tan evidente como golpe de realidad, y así lo expone Eric: «Primero hay que tratar a la gente como personas y luego preguntar sobre su discapacidad«.

«No hay nadie igual que nadie; todos somos diferentes y eso nos hace saber que todos somos únicos. Primero hay que tratar a la gente como personas, y luego preguntar sobre su discapacidad».

«Manos a la obra» por la inclusión

Llega la pregunta del millón, que Eric no la esquiva y le hace frente. ‘¿Está la sociedad preparada para ser inclusiva con el colectivo de la discapacidad?‘ «Preparada está, pero la gente tiene que abrir la mente y ponerse manos a la obra hacia la inclusión«, responde. En esta línea, una de las vías de trabajo que está intentando afianzar este joven de Calella desde su posición como figura referente en el ámbito de la discapacidad es asentar proyectos o colaboraciones con distintos ayuntamientos de Cataluña o de cualquier parte de España, así como contactar con empresas y entidades para fomentar los conceptos de inclusión y accesibilidad. «Al principio, todo es fenomenal y ‘qué guay’ esta idea, pero la realidad es que luego se esfuma«, se lamenta. Tal vez, uno de los motivos de ausencia de estos conceptos universales y necesarios, así como de adaptaciones para el colectivo de la discapacidad es la falta de financiación: «‘Me parece muy bonito y muy importante este tema’, pero a la hora de la verdad invierten poco dinero en ello«.

Tal vez, Eric cree que haya otras preferencias antes que apostar realmente por la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, mientras lamenta que «es muy bonito a nivel de palabra, pero luego, en el día a día, hay poca gente que lo demuestre de verdad«. Él lo está intentando y no a ser en vano, porque lo va a conseguir; ya ha puesto la primera piedra con el fabuloso lema de ‘normalizar lo que ya es normal» que, para este joven, «eso es la inclusión«. No somos ni iguales ni diferentes, sino que todos somos únicos. «Todo el mundo tiene su historia y su mochila, cada persona merece ser escuchada y aprender de los demás», dejando a un lado la discapacidad y bajo la premisa de que «cuando nos demos cuenta de estas cosas y todos, sin distinción, formemos parte de algo, podremos hablar de inclusión de verdad«.

Eric, mientras salta en paracaídas / Imagen cedida para Tododisca

Eric muestra su historia a través de las redes sociales, donde comparte impresiones, sensaciones y experiencias que le ha tocado vivir a lo largo de su vida: desde el deporte al humor, pasando por la sensibilización de la discapacidad. También muestra cómo es convivir con una prótesis ante la ausencia de su pie izquierdo desde el momento en el que nació. Pero, lo que no le vence bajo ningún concepto es la seriedad ni el enfado. Desde su posición, Eric anima a personas en una situación similar a contar su propia historia, rodearse de gente con unas condiciones iguales o parecidas y recuerda que «en casa no se soluciona nada, hay que seguir haciendo las cosas que a uno le gustan«. Precisa la idea de «coger papel y boli y anotar qué queremos hacer en la vida» para tenerlo siempre presente, al igual que no se olvida de fomentar la práctica de deporte, «un aspecto clave» para mantener el cuerpo y la mente sana.

«La sociedad sí está preparada, pero la gente tiene que abrir la mente y ponerse manos a la obra hacia la inclusión; es muy bonito a nivel de palabra, pero luego, en el día a día, hay poca gente que lo demuestre de verdad»

Temas: DiscapacidadesEntrevistaEspaña

Noticias relacionadas

Rob Paylor, joven con lesión medular, logra ponerse de pie sólo tras más de 8 años de rehabilitación
Discapacidad

Rob Paylor, joven con lesión medular, logra ponerse de pie sólo tras más de 8 años de rehabilitación

Grado mínimo de discapacidad para solicitar una pensión en España
Prestaciones

Grado mínimo de discapacidad para solicitar una pensión en España

Las secuelas de 'Pablito', un "auténtico guerrero" contra la meningitis: parálisis cerebral baja visión y epilepsia
Discapacidad

Las secuelas de ‘Pablito’, un «auténtico guerrero» contra la meningitis: parálisis cerebral, baja visión y epilepsia

Marta Sevilla, joven con discapacidad
Discapacidad

La independencia de Marta Sevilla, una joven con discapacidad: «Cuando no queda otra, aprendo a hacerlo sola»

Discapacidad

Rob Paylor, joven con lesión medular, logra ponerse de pie sólo tras más de 8 años de rehabilitación

Discapacidad

Casos en los que niños menores de 3 años pueden ser titular de una tarjeta de aparcamiento PMR

Prestaciones

Abogados de Fidelitis explican en qué caso se puede lograr una incapacidad permanente por una ciática

Prestaciones

Grado mínimo de discapacidad para solicitar una pensión en España

Discapacidad

Las secuelas de ‘Pablito’, un «auténtico guerrero» contra la meningitis: parálisis cerebral, baja visión y epilepsia

  • Sitemap
  • Quienes somos
  • Buenas prácticas
  • Aviso legal
  • Contacto
  • Política de cookies y privacidad
  • Mapa de Sitio
  • Política de correcciones

© 2026 Tododisca.es de la empresa Tododisca SL, es un medio de comunicación especializado en discapacidad, accesibilidad y personas mayores con sede en Avda. Tío Pepe 2, local 3, 11407, Jerez de la Frontera (Cádiz), España - Marca registrada en OEPM

No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Prestaciones
  • Sociedad

© 2026 Tododisca.es de la empresa Tododisca SL, es un medio de comunicación especializado en discapacidad, accesibilidad y personas mayores con sede en Avda. Tío Pepe 2, local 3, 11407, Jerez de la Frontera (Cádiz), España - Marca registrada en OEPM