Para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente por la vía administrativa, los trabajadores en España deben superar el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En este sentido, suelen surgir muchas dudas de cara a afrontar el Tribunal Médico.
Uno de los aspectos a tener en cuenta son las llamadas «preguntas trampa» del Tribunal Médico en el proceso de solicitud de incapacidad permanente. Realmente no son preguntas trampa como tal, sino preguntas específicas cuya respuestas por parte de los trabajadores puede ser clave para obtener o no la pensión de incapacidad laboral permanente.
Listado de Preguntas Trampa del Tribunal Médico en 2026
Los profesionales de ‘CampmanyAbogados’, abogados expertos en incapacidad permanente, explican que «no se trata de un examen donde ‘van a pillar’. Este tipo de interrogantes se realizan para comprobar si tus respuestas coinciden con las limitaciones para trabajar que pueden extraerse de los informes médicos presentados. En consecuencia, que te pidan información sobre aspectos de tu rutina diaria es absolutamente normal».

Sin embargo, en un momento de tensión como la entrevista con el Tribunal Médico, puede que el trabajador no responda de manera correcta. El Tribunal Médico del INSS es estricto a la hora de conceder una incapacidad permanente, por lo que una mala respuesta puede ser justificada como un motivo para denegar la pensión.
Con todo ello, desde ‘CampmanyAbogados’ ofrecen un listado con algunas de las Preguntas Trampa más habituales que se prevén por parte del Tribunal Médico en 2026 en un proceso de solicitud de incapacidad permanente:
- ¿Qué limitaciones te impiden desempeñar tu trabajo habitual?
- ¿Cómo ha evolucionado tu enfermedad o lesión desde el momento del diagnóstico?
- ¿Cómo te sientes?
- ¿Cuál es tu estado físico y emocional actualmente?
- ¿De qué manera afectan tus limitaciones a tu día a día?
- ¿Qué actividades no laborales realizas?
- ¿Has venido solo o acompañado a esta valoración?
- ¿Te gustaría seguir trabajando?
- ¿Por qué crees que te corresponde una incapacidad permanente?
Todas estas preguntas pueden parecer normales. No obstante, en la respuesta del trabajador está la diferencia. Lo más importante es que la persona solicitante de la pensión de incapacidad permanente sea sincera y coherente con sus respuestas.
Cómo responder al Tribunal Médico
Antes de acudir al Tribunal Médico en un proceso de solicitud de incapacidad permanente es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado experto en la materia. De este modo, es posible preparar la entrevista médica y tener una orientación sobre cómo enfocar las respuestas a cada pregunta.
Con todo ello, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ también ofrecen una serie de recomendaciones sobre cómo responder ante las ‘preguntas trampa’ del Tribunal Médico:
- Sé prudente sin quitar importancia a las limitaciones. Eso sí, tampoco se deben exagerar dichas limitaciones.
- Contesta brevemente siempre que puedas. Algunas respuestas demasiado largas pueden hacer al trabajador caer en contradicciones.
- Argumenta cada respuesta, evitando contestaciones de «Sí» o «No».
- No muestres una actitud de poco interés o de desagrado ante el proceso del Tribunal Médico. No es recomendable estar a la defensiva y siempre con respeto ante las cuestiones.
- Intenta ser lo más objetivo posible, evitando las mentiras.
- También es recomendable practicar algunas respuestas previamente, para estar más tranquilo a la hora de responder ante el Tribunal Médico.
Enfrentarse al Tribunal Médico en un proceso de solicitud de incapacidad permanente puede suponer un mal trago para muchos trabajadores. Sin embargo, con el asesoramiento adecuado este trámite puede resultar mucho más sencillo.
En cualquier caso, desde ‘CampmanyAbogados’ advierten sobre algunas de las ‘preguntas trampa’ del Tribunal Médico de cara al año 2026 para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad laboral permanente.




