El proceso de solicitud de una pensión de incapacidad permanente, en la mayoría de casos, es complejo. Además, el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) es un organismo estricto a la hora de otorgar el reconocimiento de una incapacidad laboral permanente.
Ante la denegación de la solicitud por la vía administrativa, el trabajador tiene la posibilidad de presentar una Reclamación Previa frente al INSS. Si la Reclamación Previa vuelve a ser rechazada, el trabajador también podrá seguir luchando por su incapacidad permanente por la vía judicial.
Tres errores al solicitar la incapacidad permanente
Respecto al procedimiento de solicitud de incapacidad permanente, los profesionales de ‘Velázquez & Villa Abogados’ destacan 3 errores que pueden perjudicar al trabajador. Hablamos de errores que pueden pasar desapercibidos en caso de no contar con el asesoramiento adecuado.

A continuación, enumeramos los tres errores que pueden influir negativamente al solicitar una incapacidad permanente, según advierten desde ‘Velázquez & Villa Abogados’:
- Presentar informes antiguos o poco claros.
- No explicar cómo tu condición afecta a tu profesión habitual.
- Presentar la documentación desordenada o incompleta.
Cualquiera de estos errores puede ser determinante para obtener o no la pensión de incapacidad permanente. Contar con el adecuado asesoramiento desde el principio del proceso de solicitud puede ser clave para evitar este tipo de fallos.
Respecto a los informes médicos desactualizados, desde ‘Velázquez & Villa Abogados’ señalan que «los informes médicos deben reflejar tu situación actual, evolución reciente y limitaciones funcionales. Informes muy antiguos o vagos pueden debilitar la valoración».
La importancia de la documentación
Los trabajadores en España deben conocer que la incapacidad permanente no se reconoce por diagnóstico, sino por cómo afectan las limitaciones existentes en el trabajo. Es decir, por el impacto real que tienen las limitaciones en el trabajo.
Ver esta publicación en Instagram
Por ello, resulta imprescindible explicar adecuadamente cómo afecta la lesión o enfermedad a la profesión habitual. Además, es posible que las limitaciones no solamente tengan impacto sobre la profesión habitual, sino para todo tipo de actividades laborales.
Finalmente, desde este bufete de abogados ponen el foco en la documentación que se debe presentar junto a la solicitud de incapacidad permanente. En este sentido, resaltan que «un expediente incoherente genera dudas en la valoración médica y jurídica. La falta de continuidad puede interpretarse como baja gravedad o falta de seguimiento».
Hablamos de errores que pueden parecer nimios, pero que pueden marcar la diferencia para que el INSS conceda o no el derecho a obtener la pensión de incapacidad permanente. El INSS, en muchas ocasiones, se agarra al mínimo pretexto para rechazar la solicitud.
Del mismo modo, es importante que el trabajador tenga ciertas nociones y siga una orientación a la hora de afrontar el Tribunal Médico del INSS. Las respuestas realizadas a los profesionales del Tribunal Médico también pueden ser determinantes.
Las pensiones de incapacidad permanente son prestaciones contributivas de la Seguridad Social que tienen como objetivo prioritario paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad.




