De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística -INE-, en España, más de cuatro millones de personas alegan tener algún tipo de discapacidad o limitación en su vida diaria , lo que supone un amplio colectivo que no debe ser olvidado y al que tener muy presente, especialmente a la hora de hablar sobre inclusión y accesibilidad, escuchando sus peticiones y razonamientos.
El mismo análisis revela que las lesiones más frecuentes son las relacionadas con problemas de movilidad, mientras que la discapacidad es un factor que está más presente en mujeres que en hombres. Así mismo, la media de edad de este nutrido grupo de la discapacidad contiene una edad media superior a los 55 años.
En esta línea, de acuerdo con ILUNION, el certificado de discapacidad se define como un «documento oficial vital que verifica la situación legal de una persona con discapacidad«. Otorga evidencia del «grado específico de discapacidad que se concede al individuo», que se determina a través de una evaluación basada en una escala estatal de factores.
Consultar mi grado de discapacidad
De acuerdo a la gravedad de las lesiones de cada individuo, la discapacidad se califica en diferentes tramos, cuyas ayudas, beneficios y adaptaciones irán variando dependiendo de las necesidades de la persona receptora. Por ello, la Administración establece una declaración para estimar en qué rango se debe asociar cada persona en relación a las actividades que sí puede hacer en su vida diaria.
Con el resultado de esa información ya obtenida, la entidad correspondiente dictaminará qué necesidad de subsidios, asistencia, pensiones u otras formas de apoyo debe presentar cada persona. Por ello, la discapacidad de grado 0 -0%-4%- contempla a personas que son totalmente independientes y autónomas en su vida diaria.
Por otro lado, el grado I, que incluye personas con discapacidad leve -5%-24%-, contempla una población que tiene limitaciones mínimas en sus actividades diarias, aunque son prácticamente independientes para todo. Por otro lado, el grupo II, con una discapacidad moderada, sí que ostenta cierto nivel de desafío, a pesar de que «mantienen un nivel de independencia», indican desde ILUNION.
El en l grado III, de discapacidad grave, entre el 50% y el 95%, las personas en este nivel ya encuentran «dificultades significativas para realizar sus actividades diarias, incluido el autocuidado». Finalmente, el grado IV, en la discapacidad total o completa -95%-100%-, quienes componen este rango requieren asistencia total y apoyo permanente.
Requisitos para obtener el certificado de discapacidad
Para ser beneficiario del certificado de discapacidad se debe atender al obligado cumplimiento de una serie de requisitos y condiciones pautadas por las entidades nacionales, a pesar de que, del mismo modo, cada comunidad autónoma puede contar con sus propio cuadro normativo.
Así mismo, para obtener el certificado de discapacidad, el solicitante se deberá someter a un procedimiento para evaluar, de forma integral, aspectos médicos, sociales o psicológicos, atendiendo a factores como la edad, el entorno familiar, la situación laboral y profesional, los niveles educativos y culturales, y el entorno habitual de la persona con discapacidad.
Por ello, la Fundación Adecco establece qué criterios son indispensables para ser beneficiario de un certificado de discapacidad en España para cualquier ciudadano que así desee solicitarlo:
- Ser ciudadanos español y estar empadronado en la comunidad autónoma respectiva.
- Estar en alguno de los cinco grupos principales de discapacidad -Física, mental, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad-.
- Contar con un certificado médico o fotocopia de la resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.
- Cumplir con el mínimo de 33% de discapacidad.




