En la vida, todo tiene un inicio y un final. Incluido la muerte, que es lo único que une a todos los seres humanos: saber que no estamos aquí para siempre, una idea que también supone una invitación a disfrutar de cada momento como si fuera el último porque, realmente, no se sabe cuando puede terminar esta aventura.
Por tanto, ser beneficiario de la pensión de viudedad es una de las sensaciones más amargas que existen en cuanto al sistema de prestaciones se refiere. Recibir esta cuantía implica el fallecimiento de una pareja o cónyuge, una terrible emoción que viene acompañada de la angustia y de la incertidumbre, entre otros aspectos, del ámbito económico.
Por tanto, la pensión de viudedad es una ayuda a la que pueden acogerse determinadas personas que sufren la pérdida de su pareja sentimental, en según qué casos y escenarios. Además, esta prestación busca la estabilidad financiera y evitar situaciones de vulnerabilidad de quien se quede viudo en la relación.
Documentación para solicitar la pensión de viudedad
De acuerdo con la Administración Pública, en los últimos tiempos la cuantía de las pensiones se ha visto incrementada notablemente debido a los altos precios que rodean la vida cotidiana de las personas, con especial énfasis en el Índice de Precios de Consumo -IPC-, que afecta a la llamada ‘cesta de la compra’.
Por ello, con el objetivo de paliar circunstancias o realidades de debilidad económica de quienes realmente lo están pasando mal en ese sentido, el Estado aumenta las cantidades de determinadas prestaciones en base a una serie de requisitos de obligado cumplimiento. Una de esas ayudas que se ven beneficiadas es la pensión de viudedad.
No obstante, a la hora de solicitar esta pensión, no sólo se deben cumplir las condiciones exigidas, sino que también se ha de entregar la pertinente documentación que acredite la veracidad de esos requisitos. Por tanto, de acuerdo con la Administración, las personas solicitantes deberán hacer entrega de una serie de documentos.
En primer lugar se deberá hacer entrega del Documento Nacional de Identidad –DNI– en vigor, tanto de la persona beneficiaria como del fallecido, acompañado del certificado oficial de defunción y del certificado de empadronamiento. Igualmente, se deberá entregar el modelo de solicitud de la pensión de viudedad rellenado y cumplimentado.
También se menciona la acreditación de vinculación, que hace referencia a un certificado de inscripción como pareja de hecho, como el libro de familia o el acta matrimonial y la justificación de ingresos, que está relacionada con la declaración del Impuesto de la Renta de Personas Físicas -IRPF-,en caso de solicitar el complemento a mínimos.
Finalmente, en casos de divorcios anteriores o separaciones, para solicitar la pensión compensatoria, se deberá hacer entrega de la sentencia judicial que de testimonio de ese hecho ante las correspondientes autoridades que gestionan la la concesión de la pensión de viudedad.
Plazos para pedir la pensión de viudedad en España
Desde el momento en el que fallece la persona que actuaba como cónyuge o pareja de hecho, la pensión de viudedad presenta un periodo retroactivo de tres meses; en cualquier caso, la administración indica que esa misma retroactividad se reduce si se presenta la solicitud mucho tiempo más tarde.
Así mismo, la entrega de esta solicitud tiene varios caminos por los que optar: puede hacerse de forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social; si se prefiere, también esta disponible lasede electrónicadel citado organismo público. Para ello, el usuario simplemente debe aportar la documentación y seguir los pasos indicados en la plataforma.
Para este año 2026, las cuantías se han visto ligeramente incrementadas, quedando de la siguiente manera: los beneficiarios con cargas familiares pueden obtener hasta 1.256,60 euros mensuales. Por su parte, los mayores de 65 años, y/o con un porcentaje de discapacidad reconocida superior al 65%, pueden recibir unos 936,20 euros cada mes.
Las personas entre 60 y 64 años, de otro modo, sufrirán un rebaja hasta un total de a 875,90 euros. Y los menores de 60 años percibirán una cantidad de 709, 40 euros en materia de pensión de viudedad, como ha indicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.




