El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones ha experimentado un aumento en su cuantía desde el 1 de enero de 2026, al igual que ha ocurrido con las pensiones contributivas del sistema español.
Concretamente, las cuantías de las pensiones contributivas han subido un 2,7% con respecto al año anterior, al aplicar el mecanismo de revalorización en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.
Subida del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones sustituye al anterior complemento por maternidad. Tanto mujeres como hombres pensionistas tienen derecho a percibir este complemento económico en su prestación.
Hay que tener en cuenta que este complemento económico está destinado a compensar los perjuicios económicos en la carrera de cotización de los progenitores en el periodo posterior al nacimiento de uno o varios hijos.
En el año 2025, la cuantía de este complemento era de 35,90 euros mensuales por cada hijo con el que se cumplan los requisitos. Dicho complemento en la pensión se puede recibir con hasta un máximo de cuatro hijos.
Con la revalorización del 2,7%, el importe del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se sitúa en 36,90 euros al mes en 2026 por cada hijo con el que se cumplan los requisitos. Constituye una subida de 1 euro al mes con respecto al año 2026.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, gestionado por la Seguridad Social, se devenga en 14 pagas al año. Por tanto, las personas beneficiarias de este complemento que cumplan los requisitos con un hijo cobrarán 516,6 euros al año en 2026.
Características del complemento de las pensiones en 2026
Este complemento económico para reducir la brecha de género en las pensiones no se puede percibir con todas las prestaciones contributivas del sistema español. Únicamente está habilitado para las pensiones de jubilación, pensiones de incapacidad permanente y pensiones de viudedad.
A continuación, desde Tododisca enumeramos algunas de las características más relevantes del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones en 2026:
- Este complemento se puede cobrar por un máximo de cuatro hijos. Es decir, por hasta cuatro hijos con los que se cumplan los requisitos marcados por la Seguridad Social.
- Se abona en 14 pagas durante el año, con dos pagas extraordinarias.
- El complemento no se tiene en cuenta a efectos de la cuantía de pensión máxima del sistema.
Para tener derecho a su percepción, entre otras cosas, es necesario que la pensión contributiva haya sido reconocida a partir del 4 de febrero de 2021. Además, es necesario tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil y ser beneficiario de una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
Este complemento, principalmente, tiene como objetivo proteger económicamente a las mujeres pensionistas, ya que son las más afectadas en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de un hijo. Sin embargo, los hombres pensionistas que cumplan con los requisitos también tienen derecho a cobrar este complemento económico por su pensión.




