Las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente tendrán una subida de, al menos, un 2,7% en 2026. Esto se debe a que las prestaciones de incapacidad permanente se actualizan cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior; al igual que ocurre con el resto de pensiones contributivas del sistema español.
Este viernes 12 de diciembre de 2025 se confirmó el dato definitivo del IPC de noviembre (3%). Con este dato ya es posible determinar cuánto subirán las cuantías de las pensiones contributivas de incapacidad permanente en 2026.
Subida de las pensiones de incapacidad permanente en 2026
Para muchas personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente en España, su principal fuente de ingresos es la propia pensión. No obstante, algunos beneficiarios de una incapacidad laboral permanente también compatibilizan su prestación con la realización de un trabajo.

Hay que recordar que las pensiones de incapacidad permanente forman parte de las pensiones contributivas de la Seguridad Social. En este caso, tienen como objetivo compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Tal y como hemos explicado previamente desde Tododisca, las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente se revalorizan cada año en función del IPC del año anterior. La prioridad de este sistema de revalorización es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo ante la inflación de precios.
Teniendo en cuenta la evolución del IPC durante el año 2025, todo hace indicar que el importe de las pensiones de incapacidad permanente aumentarán en torno a un 2,7% en 2026. Todo ello, a falta de la ratificación por parte del Gobierno de España.
Este mismo porcentaje de revalorización se aplicará sobre las cuantías del resto de pensiones contributivas, como las de jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
¿De qué depende el importe de la incapacidad permanente?
La cuantía a cobrar por una pensión de incapacidad permanente depende de diferentes factores básicos, por lo que cada persona beneficiaria percibe un importe determinado. En concreto, estos son los factores que influyen en el importe a percibir por una pensión de incapacidad laboral permanente:
- Salario que percibía el trabajador en el momento del hecho causante.
- Grado de incapacidad reconocido.
- Posibilidad de cobrar complementos adicionales, como el Complemento de Gran Invalidez o el Complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
El grado de incapacidad permanente reconocido es el principal factor con respecto a la cuantía a cobrar en la pensión. Si el grado de incapacidad reconocido es una incapacidad permanente parcial, el ciudadano recibirá una indemnización de pago único.
La cuantía de la incapacidad permanente total es equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Si la persona beneficiaria está en paro y tiene 55 años o más, el importe a recibir será del 75% de la base reguladora.
En caso de una incapacidad permanente absoluta, el importe a percibir es equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador. Lo mismo ocurre con la Gran Invalidez, aunque en este grado específico también se recibe un complemento adicional.
Sea como fuere, a partir del 1 de enero de 2026 todas las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente tendrán una subida en la cuantía de su prestación, de acuerdo al IPC interanual del año 2025.




