La Sección Social del Tribunal de Instancia de Madrid ha reconocido una incapacidad permanente total a un empresario afectado por el Síndrome PostCovid. Una vez más la Justicia muestra una opinión contraria a lo determinado previamente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Además, se trata de una sentencia que vuelve a poner de manifiesto la posibilidad de obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en España a causa del Síndrome PostCovid.
Empresario logra incapacidad permanente total
Este empresario ha sido defendido en la Sección Social del Tribunal de Instancia de Madrid por el despacho ‘Parrado Asesores’. Desde este bufete de abogados resaltan que la sentencia supone un paso clave para la consideración del Síndrome PostCovid como causa de incapacidad laboral en España.
Además, en este caso particular, la Justicia también ha determinado que las secuelas del Síndrome PostCovid también tienen una influencia directa en el ámbito de la dirección y gestión empresarial.
Este empresario solicitó inicialmente el reconocimiento de la incapacidad permanente total por la vía administrativa. Sin embargo, el INSS rechazó la solicitud al entender que no cumplía con las condiciones mínimas para tener derecho a cobrar una pensión de incapacidad laboral permanente.
Ante la denegación del INSS, este empresario puso el caso en manos de ‘Parrado Asesores’. Su equipo de abogados presentó una demanda contra el INSS y acreditó que su defendido presentaba un cuadro clínico que le impedía desarrollar con normalidad sus funciones como empresario, debido a una serie de limitaciones físicas y cognitivas.
En concreto, el empresario presentaba el siguiente cuadro clínico, que le ha servido para obtener el reconocimiento de la incapacidad permanente total:
- Patología cardíaca.
- Trastorno adaptativo con ánimo depresivo.
- Insomnio.
- Fatiga crónica.
- Síntomas compatibles con fibromialgia.
A pesar de todas estas afecciones a causa del Síndrome PostCovid, el Instituto Nacional de la Seguridad Social consideró que el ciudadano no cumplía con los requisitos para tener derecho a una pensión de incapacidad permanente.
Pensión vitalicia por síndrome PostCovid
Tras analizar el caso con el correspondiente detenimiento, la Sección Social del Tribunal de Instancia de Madrid ha reconocido a este empresario una pensión de incapacidad permanente total. Tendrá derecho a cobrar una pensión mensual del 55% de su base reguladora de 3.212,28 euros.
En esta sentencia particular, se establece que todas las afecciones de salud afectaban directamente en la capacidad de atención y en una reducción del rendimiento global. Por todo ello, se le ha reconocido la incapacidad permanente total.
Las limitaciones que presentaba la persona solicitante son incompatibles con las exigencias del ámbito de la dirección empresarial, donde se necesita una toma de decisiones ágil, habilidades comunicativas, rapidez mental o capacidad de análisis, entre otras cualidades.
El reconocimiento de una incapacidad laboral permanente por Síndrome PostCovid aún sigue siendo un asunto complejo. Normalmente, se ha reconocido a trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, este fallo judicial también demuestra que la incapacidad permanente por Síndrome PostCovid también puede darse en empresarios o perfiles directivos.
Hablamos de una sentencia judicial que sienta jurisprudencia en el ámbito de la alta responsabilidad empresarial en relación a la posibilidad de obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente total por Síndrome PostCovid.




