El 1 de enero de 2026 entró en vigor el nuevo sistema para calcular la cuantía de la pensión de jubilación. Se trata de una medida de gran relevancia para todos aquellos ciudadanos que se jubilen a partir del 1 de enero de 2026 en España.
Desde el año 2026 hasta el año 2044 existirán dos métodos de cálculo para la cuantía de la pensión contributiva de jubilación. Por lo general, el trabajador optará por el método de cálculo que le sea más beneficioso en términos económicos.
Nuevo método de cálculo de la pensión de jubilación a partir de 2026
Hasta el momento solo existía un único sistema para calcular la cuantía de la pensión contributiva de jubilación. En concreto, éste consiste en utilizar los últimos 25 años de cotización inmediatamente anteriores a la jubilación.

El nuevo sistema para calcular la cuantía de la pensión contributiva de jubilación se basa en utilizar los 29 últimos años de cotización, pudiendo descartar los dos peores años de cotización durante todo ese periodo. Es decir, se cogen los 27 mejores años de cotización.
En cualquier caso, es necesario aclarar que este nuevo sistema de cálculo de la pensión de jubilación se empezará a aplicar de manera progresiva a partir de este año 2026. De hecho, en este año 2026 solamente se podrán descartar los dos peores meses de cotización con el nuevo sistema de cálculo de la pensión.
Tal y como aprobó el Gobierno de España en la reforma de pensiones del año 2023, este nuevo sistema para calcular la cuantía de la pensión de jubilación se irá desplegando de forma progresiva desde el año 2026 hasta el 2037. A partir del año 2037, el nuevo sistema ya quedará implantado en su totalidad.
Concretamente, las personas que accedan a la jubilación a partir del 1 de enero de 2026 podrán descartar dos meses de los 304 meses inmediatamente anteriores al momento de la jubilación. Es algo que deben tener en cuenta las personas que tengan pensado jubilarse en este año 2026 y en años posteriores.
Dos modelos para calcular la pensión de jubilación
Hasta el año 2040 los ciudadanos podrán elegir entre los dos modelos para calcular la cuantía de la pensión de jubilación. Entre 2041 y 2043 la opción de 25 años irá aumentando a razón de seis meses por año.
Finalmente, a partir del año 2044 ya no será posible elegir. Así, la pensión se calculará utilizando los últimos 29 años de cotización previos a la jubilación y con la posibilidad de descartar los dos peores años.
Mientras coexistan los dos modelos de cálculo, la Seguridad Social aplicará siempre de oficio la opción que resulte más beneficiosa para el ciudadano. Es decir, aquella que deje una cuantía de pensión superior para el trabajador.
Además de todo lo expuesto anteriormente, es necesario recordar que desde el 1 de enero de 2026 también está en vigor la nueva edad ordinaria de jubilación en España. En concreto, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y 10 meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses. Igualmente, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.




