El programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales –IMSERSO– está pensado, principalmente, para que las personas mayores y beneficiarios de una pensión de jubilación puedan emprender viajes y aventuras por distintas partes del territorio nacional.
Sin embargo, la entidad cuenta con una serie de condiciones que permiten formar parte de este elenco de pasajeros sin necesidad de ser persona jubilada. Sin duda, los planes del IMSERSO son una opción más que jugosa para quien cumpla los requisitos y desee conocer diferentes puntos de España en este 2026.
Bajo el prisma de fomentar el envejecimiento activo de la población, la convivencia entre personas mayores y aumentar la tasa de turismo en temporadas de baja incidencia de visitantes en España, el IMSERSO es una entidad que trabaja para el bienestar de este colectivo a precios populares que no afecten notablemente a la economía de estos viajeros.
Viajar con el IMSERSO sin estar jubilado
A pesar de que el programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales está pensado para pensionistas y personas jubiladas de la actividad profesional, lo cierto es que también existen una serie de condiciones para que pasajeros que continúen en el sector laboral también puedan formar parte de estos viajes.
Por tanto, atendiendo a la información que detalla el propio IMSERSO, los cónyuges o parejas de hecho de la persona beneficiaria para poder viajar también puede ser un integrante de estos viajes, a pesar de que no esté jubilado ni cumpla con los requisitos de la edad.
Del mismo modo, los españoles que residen en el extranjero también pueden acogerse a esta medida, siempre que cumplan con las condiciones para acceder al Programa de Turismo del IMSERSO, que están publicadas en su página web, donde cada usuario puede consultar esta información.
Los emigrantes españoles que han regresado a España también pueden emprender este tipo de aventuras con el IMSERSO sin necesidad de estar jubilados; eso sí: han de ser pensionistas de los sistemas públicos de seguridad social del país donde residieron, detalla la propia entidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Finalmente, otro colectivo que puede viajar sin ser beneficiario de una pensión de jubilación son los hijos con un grado de discapacidad igual o superior al 45%. Podrán compartir habitación con sus padres o solicitar un cuarto independiente, bajo pago y reserva anticipada.
Requisitos necesarios para apuntarse al IMSERSO
Viajar es un placer que no está reñido con la edad; es un privilegio que no se debe dejar escapar y que siempre aporta una nueva visión sobre la vida, conociendo otras culturas, formas de vivir y conocimiento. Además, la línea de trabajo del IMSERSO es una oportunidad idílica para recorrer España, uno de los mejores países del mundo.
Por tanto, para participar en el Programa de Turismo del IMSERSO, las personas que así lo deseen deberán cumplir con una serie de condiciones, establecidas por la propia entidad, que ponen de manifiesto el perfil de estos viajeros, generalmente personas mayores y beneficiarios de una pensión de jubilación.
Como condición imprescindible se ha de ser pensionista de la prestación de jubilación en el sistema de la Seguridad Social en España. También, por otro lado, existe la posibilidad de ser beneficiario de la prestación por viudedad con una edad igual o superior a los 55 años.
El propio IMSERSO también indica la condición de ser persona pensionista por otros conceptos -como incapacidad o prestación contributiva- o el receptor de subsidios del SEPE, como desempleo, y tener 60 años o más. Finalmente, mencionan la importancia de ser asegurado o beneficiario del sistema de la Seguridad Social español con 65 años o más.




