De cara a este año 2026, las cuantías de las pensiones contributivas se han visto incrementadas un 2,7%, acompañado de un 0.115% agregado. Por tanto, la Seguridad Social concluye que la máxima cantidad a la que se puede aspirar en materia de jubilación es de 3.359 euros mensuales, repartidos en catorce pagas.
De este modo, un pormenorizado estudio de la entidad bancaria BBVA ha puesto en evidencia que la pensión de jubilación entre distintas comunidades autónomas en España ha crecido en cuanto a su diferencia alrededor de un 20% en un periodo de tiempo comprendido en los últimos cinco años.
Por tanto, la brecha financiera en este sentido se ha acentuado, llegando a mostrar una distancia superior a los 1.300 euros entre las autonomías más y menos favorecidas en materia de prestación por jubilación. Mientras, el mismo estudio revela que la media anual y territorial de 2025 se situó en los 1.310-1.320 euros al mes, contando con el crecimiento por el aumento del IPC.
Pensión de jubilación en España, por comunidades
En España, la pensión de jubilación tiene más o menos diferencia según en qué Comunidad Autónoma se resida o, al menos, se esté empadronado para ser beneficiario de esa prestación. De este modo, el País Vasco se vuelve a situar en la cabeza de la lista, con una cantidad que puede superar los 1.600 euros para cada receptor.
A continuación, le siguen el Principado de Asturias, la Comunidad Autónoma de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra, con rentas ligeramente inferiores a las emitidas en el el País Vasco. Esta ‘clasificación’ no es en vano: estos territorios comparten una serie de características en común.
Mercados laborales con mayores salarios, tramos de cotización más prolongados y una economía menos dependiente de contratos temporales son algunos de estos indicios que recoge BBVA. Así mismo, esta realidad deriva en una base reguladora más sólida sobre la que calcular la pensión de jubilación.
Por otro lado, Extremadura y Galicia se sitúan a la cola del listado, acompañadas de algunas autonomías más orientadas al sur de la península, que cuentan con cuantías de jubilación que apenas llegan a los 1.300 euros al mes. En mitad se hallaría la Cataluña y Cantabria, con una media de 1.500 euros, seguida muy de cerca de la Comunidad Valenciana, con 1.460 euros mensuales para los jubilados.
Desigualdad económica según territorio
Atendiendo al lugar de residencia de una persona jubilada, exclusivamente, se antoja como un factor diferencial por el que dejar de percibir miles de euros al año en materia de pensión. O de ganar esa misma cantidad, dependiendo de qué zona geográfica ocupe y de su trayectoria de cotización en Seguridad Social.
Por tanto, este factor alimenta la desigualdad económica que es latente en España entre los receptores de una pensión de jubilación, al mismo tiempo que se pone en duda la viabilidad del sistema de prestaciones tal y como se conoce en la actualidad.
Este estudio no sólo pone de manifiesto características comunes entre los territorios donde más pensión de jubilación se gana en el pasado, sino que plantea retos sobre la manera en la que poder afrontar esta desigualdad de cara a un futuro próximo para acercar posturas y reducir esa brecha financiera sin crear vulnerabilidad entre colectivos.




