Muchos ciudadanos en España accederán a la jubilación en 2026 y pasarán a cobrar la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social. Si bien, es necesario aclarar ciertos aspectos de interés para todos estos ciudadanos.
En primer lugar, es preciso recordar que se ha producido un cambio en la edad de jubilación ordinaria en 2026, situándose en 66 años y 10 meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses; y en 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.
El mejor mes para la jubilación en 2026
Aunque muchas personas lo desconocen, el mes de acceso a la jubilación puede tener efectos importantes en la cuantía a percibir por la pensión contributiva. Así, esta información puede resultar de gran interés para aquellas personas que vayan a jubilarse durante el año 2026.

Respecto a esta circunstancias, los profesionales de BBVA señalan que «en general, hay unos meses del año en los que jubilarse podría aportar una ligera mejora respecto a jubilarse en otros meses».
Sin embargo, la cuantía de la pensión contributiva de jubilación, en su grueso depende los siguientes factores:
- Edad de acceso a la jubilación.
- Años cotizados a la Seguridad Social.
- Bases de cotización del trabajador.
- Existencia de lagunas de cotización.
Uno de los aspectos claves es que las personas que se jubilan pueden establecer la fecha de efecto de la pensión de jubilación. Esta fecha se puede establecer entre los tres meses anteriores y los tres meses posteriores al día de presentación de la solicitud de la pensión de jubilación.
Por lo general, los últimos seis meses del año (desde julio a diciembre) suelen tener una mayor inflación en España. Este simple hecho puede afectar de manera positiva durante el proceso de cálculo de la base reguladora para la pensión de jubilación.
En función de esta circunstancia, los meses más apropiados para acceder a la jubilación en 2026 son entre julio y diciembre. Sin embargo, es fundamental que el ciudadano tenga en cuenta todos los factores claves antes de tomar una decisión al respecto.
Cálculo de la pensión de jubilación
Además de todo lo expuesto anteriormente, en este año 2026 también ha entrado en vigor un nuevo método de cálculo de la base reguladora para determinar el importe de la pensión contributiva de jubilación.
Hasta el momento, el único método de cálculo era el siguiente: Utilizando los últimos 25 años cotizados (300 meses) a la Seguridad Social previos al hecho causante. A partir de 2026 coexistirán dos métodos de cálculo de la pensión.
El nuevo sistema de cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación utiliza los últimos 29 años de cotización, descartando los dos peores. Eso sí, este nuevo sistema se desplegará de forma progresiva hasta el año 2037.
Hasta el año 2040 existirán ambos métodos para calcular la cuantía de la pensión al acceder a la jubilación. Mientras dure esta coexistencia, la Seguridad Social calculará de oficio el importe de la pensión con el sistema que resulte más beneficioso para el ciudadano. Todos estos aspectos resultan fundamentales a la hora de acceder a la jubilación.




