La pensión no contributiva (PNC) de jubilación es una pensión gestionada por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) y dirigida a personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación. Aunque no es necesario cumplir con ningún requisito de cotización, sí es obligatorio reunir ciertas condiciones para cobrar una pensión no contributiva.
El importe de la pensión no contributiva se actualiza cada año por parte del Gobierno de España. En este año 2026 se ha aprobado un aumento del 11,4% con respecto a la cuantía del año anterior, situándose en 8.803,20 euros al año y 628,80 euros al mes.
Documentos para solicitar la pensión no contributiva de jubilación
Para solicitar la pensión no contributiva de jubilación en 2026 es necesario presentar el formulario de solicitud habilitado por el IMSERSO. Este formulario se puede descargar directamente a través de la Sede Electrónica del IMSERSO.

Además del correspondiente formulario de solicitud debidamente cumplimentado, también es necesario presentar ciertos documentos en el proceso de solicitud de la pensión no contributiva de jubilación. Estos documentos varían en función de la persona que firma la solicitud.
Por ejemplo, si la persona interesada actúa a través de representante, es obligatorio presentar un poder notarial que acredite dicha representación o apoderamiento. Si quién firma la solicitud actúa como defensor judicial de la persona solicitante, será obligatorio el nombramiento de defensor judicial por la autoridad judicial.
Todos estos detalles se recogen en el formulario de solicitud del IMSERSO, para que la persona solicitante pueda conocer con exactitud todo el procedimiento necesario para obtener el derecho a cobrar la pensión no contributiva de jubilación.
Así, en el formulario de solicitud de la pensión no contributiva de jubilación se deben añadir los siguientes datos exigidos por parte de la Administración:
- Datos personales.
- Establecer el medio por el que se quiere recibir las pertinentes notificaciones: En papel o notificación electrónica.
- Datos de residencia.
- Datos económicos.
- Datos de la unidad económica de convivencia.
- Datos bancarios para el abono de la pensión.
Por lo general, las personas que cobran la pensión no contributiva de jubilación tienen domiciliada su prestación en una determinada entidad bancaria. Esta pensión no contributiva se abona en 14 pagas durante el año, con dos pagas extraordinarias.
Condiciones para cobrar la PNC de jubilación
Para tener derecho a cobrar una pensión no contributiva de jubilación no solo basta con no haber cotizado lo suficiente. También es necesario cumplir con ciertas condiciones o requisitos que establece la normativa del IMSERSO.
Según se recoge en la página web del IMSERSO, estos son los requisitos obligatorios para cobrar la pensión no contributiva de jubilación en 2026:
- Haber cumplido 65 años de edad.
- Residir legalmente en España.
- No cumplir con los requisitos de cotización que dan derecho a la pensión contributiva de jubilación.
- Estar en situación de vulnerabilidad económica. Es preciso cumplir con un requisito de carencia de rentas.
La pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO es incompatible con la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social. Igualmente, la pensión no contributiva de jubilación también es compatible con la pensión no contributiva de incapacidad.




