La incapacidad permanente total es un grado de incapacidad que se reconoce a un trabajador en España cuando presenta limitaciones para desarrollar su profesión habitual, como consecuencia de las secuelas causadas por una lesión o enfermedad.
Actualmente, con la nueva normativa, cuando un trabajador obtiene el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente total ya no se extingue automáticamente el contrato laboral con la empresa.
Requisitos para obtener una incapacidad permanente total en España
En España, el organismo encargado de reconocer una pensión de incapacidad permanente total es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Eso sí, para tener derecho al reconocimiento de una incapacidad laboral permanente total es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener menos de 65 años de edad cumplidos. También es posible tener más de 65 años sin cumplir los requisitos para acceder a la jubilación contributiva, siempre que se trate de una contingencia común.
- Estar en situación de alta o asimilada de alta en la Seguridad Social.
- Las secuelas y limitaciones deben afectar al trabajador, como mínimo, para desarrollar su profesión habitual.
- Si la incapacidad permanente total deriva de enfermedad común, también es necesario cumplir ciertos requisitos de cotización.
Hay que tener en cuenta que una incapacidad permanente total puede derivar de enfermedad común, accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo. Así se recoge en la normativa de la Seguridad Social.
Cuando deriva de contingencias profesionales o de accidente no laboral, el INSS no exige ningún requisito de cotización para tener derecho a la pensión de incapacidad permanente total. Algo que sí ocurre cuando la incapacidad se origina a causa de una enfermedad común.
Si la incapacidad total deriva de enfermedad común y el trabajador es menor de 31 años, es obligatorio haber cotizado un tercio del tiempo transcurrido entre los 16 años de edad y el momento del hecho causante. En caso de que el trabajador sea mayor de 31 años, debe haber cotizado un cuarto del tiempo desde los 20 años de edad y la fecha del hecho causante, con un mínimo de cinco años.
Cuánto se cobra con una incapacidad permanente total
El reconocimiento de una incapacidad permanente total en España implica el derecho a cobrar una pensión mensual contributiva del 55% de la base reguladora del trabajador. Este porcentaje puede aumentar un 20% cuando se trata de una incapacidad permanente total cualificada.

La incapacidad permanente total cualificada sucede cuando el trabajador tiene 55 años o más y está en situación de desempleo. En este tipo de casos la cuantía de la pensión es equivalente al 75% de la base reguladora.
A partir del 1 de enero de 2026, las cuantías de las pensiones contributivas de incapacidad permanente se revalorizarán en un 2,7%, tal y como ha confirmado el Gobierno de España en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por otro lado, es preciso puntualizar que con la nueva normativa ya no se extingue automáticamente el contrato laboral del trabajador cuando obtiene el reconocimiento de una incapacidad laboral permanente total. Actualmente, el trabajador puede elegir entre las tres siguientes opciones:
- Adaptación del puesto de trabajo habitual a sus nuevas limitaciones.
- Reubicación a otro puesto de trabajo dentro de la empresa, siempre que esté vacante y adaptado.
- Solicitar la finalización contractual con la empresa.
Con esta nueva normativa, el trabajador tiene la posibilidad de decidir si continúa o no en la misma empresa e incluso en su mismo puesto de trabajo. Así, la empresa tendrá la obligación de adaptar el puesto de trabajo habitual en la medida de lo posible.




