«¿Suelen quitar una incapacidad permanente total cualificada?«. Esa es la pregunta que ronda la cabeza de muchos trabajadores y que responden desde ‘Toro Abogados’. Es cierto que suele ser una prestación «estable, pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede retirarla en algunos casos», indican.
Así mismo, de acuerdo con estos profesionales, la incapacidad permanente total cualificada se entiende como «uno de los grados de incapacidad laboral que puede obtener un trabajador ocasionado por una dolencia o patología», que deriva en «una limitación funcional para la realización de las actividades propias de su profesión habitual».
Por tanto, desde ‘Toro Abogados‘ exponen cuales son los motivos por los que un trabajador puede perder su incapacidad permanente total cualificada, una circunstancia que «no es habitual, pero sí puede pasar» frente a determinadas revisiones por parte del INSS, defienden desde este despacho.
Motivos para perder la incapacidad permanente total cualificada
Desde ‘Toro Abogados‘ exponen que la incapacidad permanente total cualificada «puede ser objeto de revisión en la práctica, aunque es poco común». En este caso, esta prestación se otorga a aquellos trabajadores que cuentan con 55 o más años de edad y tienen reconocida una incapacidad permanente total para la profesión habitual.
El reconocimiento de esta incapacidad total «les impide acceder, igualmente, al mercado laboral». Por ello, como cualquier otra prestación, la incapacidad permanente total cualificada también puede estar sometida a diferentes revisiones sobre su debido cumplimiento «si así lo estima la entidad gestora».
También se deben dar los requisitos «de una mejoría sustancial que permita al trabajador reincorporarse al puesto de trabajo para el que inicialmente se declaró la incapacidad», subrayan desde este despacho de profesionales de la abogacía.
Ver esta publicación en Instagram
Por tanto, atendiendo a las explicaciones, los motivos principales por los que se puede perder el derecho a la prestación de una incapacidad permanente total cualificada son los siguientes: recuperación de la capacidad laboral, una mejoría significativa del estado de saludo no acudir a las revisiones médicas.
También se menciona la posibilidad de un error en la concesión inicial o que el trabajador haya decidido «ponerse a trabajar en actividades incompatibles» con esta situación de incapacidad. Por ello, frente a posibles revisiones del INSS, es importante ponerse en manos de profesionales para proteger la pensión de incapacidad permanente total cualificada.
Beneficios por la concepción de una IPT cualificada
Tal y como detallan desde ‘Toro Abogados’, la situación de una incapacidad permanente total cualificada se produce «cuando se reconoce un incremento del 20% adicional de la base reguladora a las personas mayores de 55 años y que cumple el requisito de no estar trabajando«.
En esta sentido, los beneficiarios de esta prestación también pueden acceder a una serie de ventajas fiscales, tales como ayudas económicas para trabajadores autónomos o beneficios fiscales en el Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas -IRPF.
También mencionan ventajas en la matriculación de vehículos y una aplicación del IVA del 4% para la compra de coches, además de poder acceder a la prestación por desempleo, disponibilidad para acceder a becas de estudio y tarjetas de aparcamiento preferente, si tiene reconocido un grado de discapacidad, estiman desde ‘Toro Abogados’.




