La Seguridad Social ofrece una serie de beneficios a los trabajadores que decidan retrasar su edad de jubilación en España y se acojan a la modalidad de jubilación demorada. Estos incentivos son especialmente interesantes desde la reforma de pensiones del año 2022.
A priori, para la mayoría de ciudadanos, retrasar el momento de su jubilación puede resultar algo inimaginable. Sin embargo, esta visión puede variar cuando sepan que pueden recibir un incentivo de más de 12.000 euros por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social. Esto es precisamente lo que busca el Gobierno de España con dichos beneficios.
¿Qué es la jubilación demorada?
Para poder acogerse a la jubilación demorada es obligatorio cumplir con los requisitos que exponemos a continuación desde Tododisca:
- Haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral.
- Haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
- No haber solicitado el cobro de la pensión contributiva.
Respecto a estos requisitos específicos, es necesario recordar que en 2026 se ha producido una subida en la edad de jubilación ordinaria, de acuerdo a la normativa vigente aprobada por el Gobierno de España.
Así, la edad de jubilación ordinaria en 2026 es de 66 años y 10 meses para las personas que han cotizado menos de 38 años y tres meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para aquellas personas que han cotizado igual o más de 38 años y tres meses.
Es preciso aclarar que la jubilación demorada es una modalidad de jubilación totalmente voluntaria para el trabajador. En este caso, con la normativa actual, el trabajador puede acceder a importantes beneficios económicos por seguir trabajando más allá de la edad de jubilación ordinaria.
Incentivos por retrasar la jubilación en España
En el momento de acogerse a la jubilación demorada, el trabajador tendrá la posibilidad de elegir entre tres incentivos económicos que habilita la Seguridad Social para tal caso. El importe exacto a percibir depende de diferentes factores, como los años cotizados o las bases de cotización.

Antes de tomar una decisión al respecto, es importante que el trabajador analice detenidamente si realmente le compensa retrasar su jubilación. Con todo ello, tendrá la posibilidad de elegir entre los tres siguientes beneficios en caso de acceder a la jubilación demorada:
- Un 4% adicional por cada año extra cotizado a la Seguridad Social.
- Una cantidad a tanto alzado por cada año adicional cotizado, que puede ir desde los 4.786,27 hasta los 12.060,12 euros.
- La tercera opción consiste en un modelo mixto entre los dos mecanismos anteriores.
Con la normativa actual, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ informan que «una vez pasado el segundo año de jubilación demorada, se pueden computar periodos de seis meses, y se percibe por ello la mitad de lo que pertenecería por un año completo».
Además, para fomentar aún más la jubilación demorada, el Gobierno de España también ofrece incentivos para aquellas empresas que cuenten con trabajadores que se acogen a esta modalidad. En concreto, dichas empresas están exoneradas de cotizar por las contingencias comunes del trabajador, excepto por la incapacidad temporal.




