El Gobierno de España ya prevé una nueva subida de las cuantías de las pensiones contributivas para el año 2026. Este aumento se aplicará sobre el importe de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, orfandad, viudedad y en favor de familiares.
Una vez más, para actualizar la cuantía de las pensiones contributivas, se utilizará el mecanismo de revalorización en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
Subida de las pensiones de incapacidad permanente y jubilación en 2026
Teniendo en cuenta la evolución del IPC desde diciembre de 2024 a noviembre de 2025, todo hace indicar que las cuantías de las prestaciones contributivas en España se revalorizarán en un 2,6% a partir del 1 de enero de 2026.

Es decir, todos los pensionistas de España tendrán un aumento en el importe de su pensión en 2025. Este mecanismo de revalorización tiene como finalidad evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas ante la inflación de precios.
En cualquier caso, los pensionistas deben tener en cuenta las siguientes fechas claves de cara a la revalorización de las cuantías de las pensiones contributivas en 2026:
- 28 de noviembre de 2025: Primera estimación del IPC, que se utilizará como referencia para prever la subida en la cuantía de las prestaciones.
- 12 de noviembre de 2025: Publicación definitiva del IPC de noviembre. También se conocerá el porcentaje de subida exacto.
- 1 de enero de 2026: Entrada en vigor de las nuevas cuantías con la revalorización correspondiente.
Salvo cambio circunstancial en los últimos días de 2025, todo hace indicar que las cuantías de las pensiones contributivas subirán un 2,6% para el año 2026. De este modo, la pensión media de incapacidad permanente se situará en torno a 1.239 euros al mes. Por su parte, la pensión media de jubilación se establecerá en unos 1.544 euros al mes.
Subidas adicionales en 2026
La subida en las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente dependerá, principalmente, del importe de pensión que perciba cada ciudadano. El grado de incapacidad laboral es un factor fundamental en este aspecto.
Además de la revalorización del 2,6% para las cuantías de las pensiones contributivas, también se espera un aumento adicional en las siguientes prestaciones:
- Pensiones no contributivas de incapacidad y pensiones no contributivas de jubilación.
- Complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, que se puede percibir con la pensión de jubilación, incapacidad permanente y viudedad.
- Prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Cuantía de la pensión máxima del sistema.
- Importe de las pensiones mínimas contributivas.
Junto con la subida de las cuantías de las pensiones contributivas, a partir del 1 de enero de 2026 también entrará en vigor otras medidas claves con efectos en el sistema de pensiones español.
Por ejemplo, comenzará a aplicarse de manera progresiva un modelo dual para el cálculo de la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación. Además, también se producirá un nuevo incremento en la edad ordinaria de jubilación para acceder a la pensión contributiva.
Como conclusión, los abogados profesionales de ‘Fidelitis’ consideran que «la subida de las pensiones en 2026 será moderada, pero garantizará que los jubilados mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación».




