Un trabajador ha obtenido el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta debido a una migraña crónica. Este trabajador era informático de profesión habitual y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le denegó el reconocimiento de la incapacidad laboral.
La abogada Marina Alaminos ha sido la encargada de desvelar este caso particular a través de sus redes sociales, que ha sido la encargada de defender a este cliente en los tribunales ordinarios frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Incapacidad permanente absoluta por migraña crónica
Marina Alaminos explica que «el INSS le denegó la incapacidad permanente a pesar de sufrir crisis de migraña más de 15 días al mes, con necesidad de permanecer en cama y con fotofobia y sonofobia extrema».

En concreto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le denegó la incapacidad permanente al considerar que el trabajador era apto para desarrollar su profesión habitual de informático y cualquier otra actividad laboral. Además, desde el INSS justificaban que el trabajador no había agotado todas las posibilidades terapéuticas.
Al respecto, Alaminos afirma que «contra la resolución del INSS que le denegaba la incapacidad permanente presentamos la correspondiente Reclamación Previa». Una Reclamación Previa que volvió a ser desestimada por la vía administrativa.
Ante esta situación, el trabajador y sus abogados decidieron llevar el caso a juicio, previa demanda contra el INSS. «En sala pudimos demostrar que el cliente había agotado todos los tratamientos posibles sin que le hicieran efecto alguno», señala la abogada Marina Alaminos.
Resolución judicial
La juez determinó que el trabajador presentaba limitaciones para realizar cualquier actividad laboral, por lo que le reconoció el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente absoluta, con una cuantía de pensión superior a 2.000 euros al mes. El importe de la pensión de incapacidad permanente absoluta es equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre esta resolución judicial, la abogada Marina Alaminos argumenta que «no se puede exigir que alguien espere 15 días al mes postrado, con dolor, sin poder exponerse a luz ni ruido, por si en el futuro sale algún tratamiento que le funcione».
Este caso deja varias conclusiones de interés para los ciudadanos. Por un lado, demuestra que sí es posible el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta por migraña crónica. No obstante, cada caso es diferente y se debe analizar de forma particular.
Además, una vez más, se demuestra que muchos trabajadores necesitan acudir a la vía judicial para obtener el reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente que realmente les corresponde por sus dolencias.
Como conclusión, en relación a la obtención de una incapacidad permanente por migraña crónica, Marina Alaminos comenta que «si tienes bien documentada la patología, con informes que acreditan la frecuencia de crisis y la intensidad de éstas, no te rindas y lucha por tus derechos».
La migraña crónica es una patología que puede dar derecho al reconocimiento de una incapacidad permanente total o una incapacidad permanente absoluta, dependiendo de factores como la profesión habitual o las dolencias del trabajador.




