El Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado que las ayudas para el alquiler de 250 euros volverán a estar activas en la región durante el año 2026. En concreto, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha ampliado los fondos con 34,2 millones de euros.
Esta ayuda al alquiler está destinada especialmente a los jóvenes de la región andaluza que vivan de alquiler. Para tener derecho a recibir esta ayuda mensual de 250 euros, es preciso que las personas solicitantes cumplan una serie de requisitos básicos.
Nuevas ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía en 2025
A partir del 13 de enero de 2026 a las 16:00 horas de la tarde se abrirá el plazo para las nuevas solicitudes de ayudas al Bono Alquiler Joven de la Junta de Andalucía. El plazo de solicitud se cerrará de manera provisional una vez que se lleguen a las 15.000 solicitudes. Desde el Gobierno andaluz recuerdan que la bolsa actual ya cuenta con 8.500 solicitudes correspondientes al año 2025, las cuales ya han sido tramitadas.
#Andalucía reabrirá el próximo 13 de enero el plazo de solicitudes de ayudas del #BonoAlquilerJoven.
Toda la información aquí 👇https://t.co/nHZJpHsblv pic.twitter.com/vv6TkN5H4O
— Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (@FomentoAND) January 2, 2026
Para tener derecho al Bono Alquiler Joven de la Junta de Andalucía en 2026 es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 35 años de edad.
- Vivir en alquiler y tener ingresos menores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Si se trata de una unidad familiar, los ingresos deben ser inferiores a 4 veces el IPREM.
- La vivienda o habitación alquilada debe constituir la residencia habitual y permanente de la persona solicitante durante el periodo de percepción de la ayuda al alquiler. La residencia habitual tendrá que acreditarse mediante empadronamiento municipal.
El importe de esta ayuda al alquiler es de 250 euros mensuales para las personas beneficiarias que cumplan con los requisitos. Supone una ayuda de gran relevancia para aquellos ciudadanos de entre 18 y 35 años de edad en Andalucía.
Claves para obtener el Bono Alquiler Joven en Andalucía
Otro de los requisitos básicos para optar al Bono Alquiler Joven en Andalucía se encuentra en el nivel de las rentas de los contratos. En este sentido, las rentas de los contratos deben tener un límite máximo de entre 900 y 600 euros, según el municipio y el tipo de contrato.
Si se trata del alquiler por habitaciones, la renta máxima para tener derecho al Bono Alquiler Joven se sitúa entre 380 y 300 euros. Así se recoge en las bases de la convocatoria de la Junta de Andalucía para 2026.
Con todo ello, los jóvenes solicitantes de esta ayuda mensual al alquiler deberán presentar, junto con toda la documentación, el contrato de alquiler suscrito por arrendador y arrendatario.
Desde la Junta de Andalucía informan a todas las personas interesadas que «la convocatoria se fija por orden de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de llegada». Además, la Consejería de Fomento ha publicado un manual en su página web en el que se establecen las dudas más frecuentes sobre el Bono Alquiler Joven y para cumplimentar la solicitud.
Así, las solicitudes del Bono Alquiler Joven para 2026 solamente se pueden realizar a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (Veaja). Para ello, es preciso contar con certificado digital y tener instalado el programa de autofirma.




