Lorenzo Pérez, CEO de ‘Fidelitis’, ha advertido de los peligros de la Inteligencia Artificial (IA) para los derechos de los ciudadanos. Afirma que muchas personas hacen uso de ‘chat GPT’ y otras herramientas similares para cuestiones relacionadas con las pensiones de incapacidad permanente u otras prestaciones.
Al respecto, Lorenzo Pérez argumenta que «la inteligencia artificial ha venido para quedarse y, obviamente, es una revolución que nos ayuda muchísimo en muchas materias. Sin embargo, la información que nos puede dar la IA actualmente puede ser muy tóxica para nuestros intereses, porque puede estar analizando datos de fuentes que son erróneas, incompletas o sesgadas».
La IA y las pensiones de incapacidad permanente
La Inteligencia Artificial es una de las grandes revoluciones en la inteligencia de la humanidad. Se trata de una herramienta que puede aportar importantes beneficios si se utiliza adecuadamente. Sin embargo, en la actualidad, puede resultar peligrosa si no se hace un uso correcto de la misma.
Ver esta publicación en Instagram
Es habitual que los ciudadanos realicen preguntas a través de ‘chat GPT’ o herramientas similares para solventar ciertas dudas. Estas preguntas pueden ser de todo tipo, incluso relacionadas con las pensiones de incapacidad permanente, reconocimiento del grado de discapacidad o concesión del grado de dependencia.
Respecto a los derechos jurídicos de los ciudadanos, el CEO de ‘Fidelitis’ informa que la Inteligencia Artificial puede resultar un peligro. Sobre ello, afirma que «el ‘abogado chat GPT’ nos puede confundir o dar información tóxica para nuestros intereses. Nos puede generar expectativas negativas o todo lo contrario».
Para ello, expone un caso real de una clienta que consiguió una pensión de incapacidad permanente absoluta por la vía judicial y con sentencia firme. Todo ello, después de varios años de lucha contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Así, Lorenzo Pérez asegura que «la clienta nos envió un email en el que nos dice textualmente que, según su abogado virtual, le recomienda rechazar esta pensión porque al calcular su pensión de jubilación, dichos cálculos serán más elevados». En este caso, se trata de un planteamiento erróneo.
Consultar a un experto en la materia
Las herramientas de Inteligencia Artificial ofrecen una respuesta a cualquier pregunta basada en informaciones recogidas en la red. En ocasiones, estas respuestas no siempre son certeras, por lo que pueden constituir cierto peligro.
Debido a todo ello, Lorenzo Pérez expone que «mi recomendación siempre será acudir a un abogado experto en la materia y no te fíes demasiado de la IA. En el futuro seguro que funciona todo fenomenal, pero actualmente todas estas herramientas de inteligencia artificial nos van a confundir más que ayudarnos a la hora de obtener nuestros derechos en materia jurídica».
En cualquier proceso de solicitud de incapacidad permanente es importante consultar con un abogado especialista en la materia. Cada caso de incapacidad permanente es único, por lo que se debe analizar con detenimiento y estudiar de forma particular. La IA puede ofrecer una orientación sobre determinados temas, pero nunca debe tomarse como algo oficial.




