La Seguridad Social ya ha comenzado a enviar cartas a millones de pensionistas en España en este inicio del año 2026. Hay que recordar que España cuenta actualmente con más de 9,4 millones de pensionistas.
En esta carta específica, los pensionistas de España recibirán toda la información pertinente respecto a los cambios que se han producido en la cuantía de su pensión contributiva para el año 2026. Esta carta se suele enviar por parte del Gobierno de España durante los primeros días de enero.
Carta informativa de la Seguridad Social sobre las pensiones
Con la llegada del año 2026 se ha producido la entrada en vigor de la revalorización de las cuantías de las pensiones contributivas. Además, el Gobierno de España también ha aprobado diferentes aumentos adicionales en las pensiones no contributivas, pensiones mínimas o pensión máxima.
⚠️ Atención a los FRAUDES relacionados con la SEGURIDAD SOCIAL ⚠️
📬 Cartas físicas que llegan a los buzones en nombre de la Seguridad Social o sus entidades, SMS, correos electrónicos y otras comunicaciones 📱📧
Te damos las claves para no caer 🚫👇 pic.twitter.com/AofKOZDa78
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) January 5, 2026
Esta carta enviada por la Seguridad Social a los pensionistas de España está firmada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. En ella se explica al ciudadano la revalorización aprobada por el Gobierno para el año 2026.
Además, en la citada carta también se informa al pensionista sobre cuánto subirá concretamente el importe de su pensión para el año 2026, en función de la cuantía que venía percibiendo en el año anterior. Una subida que los pensionistas ya notarán a partir del pago de la primera mensualidad en enero de 2026.
Generalmente, para la mayoría de ciudadanos, recibir una carta de la Seguridad Social o Hacienda puede generar cierto ‘miedo’. En este caso, sin embargo, se trata de una carta que ofrece una información positiva para el pensionista.
La pensión media de jubilación, por encima de 1.500 euros al mes
En concreto, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 2,7% en las cuantías de las pensiones contributivas, en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. Este mecanismo tiene como propósito mantener el poder adquisitivo de los pensionistas frente a la inflación de precios.
La subida de las pensiones contributivas beneficiará a las 9,4 millones personas que reciben 10,4 millones de pensiones del sistema de la Seguridad Social. Además, también supondrán un beneficio para las 734.9000 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas.
El aumento del 2,7% permitirá un aumento de unos 570 euros adicionales al año para las personas que reciben la pensión media de jubilación. Por lo general, la mayoría de las cuantías de las pensiones tendrá una subida aproximada de 500 euros anuales.
La pensión media de jubilación se establece en 2026 en 1.552,32 euros mensuales. Esta cuantía supone una subida de 571,35 euros anuales con respecto al año 2025. Así lo han informado desde la Seguridad Social.
Respecto a esta nueva revalorización en las cuantías de las pensiones contributivas, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, argumenta que «la revalorización de las pensiones es un derecho de nuestros pensionistas. Así, con la publicación del dato definitivo del IPC de noviembre, se asegura un año más el mantenimiento del poder adquisitivo de 9,4 millones de pensionistas».




