La Comunidad de Madrid mantiene durante este año 2026 una nueva ayuda económica para fomentar la natalidad en la región. Se trata de una ayuda de 500 euros mensuales que las madres pueden recibir desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años de edad.
Al igual que ocurre con la mayoría de ayudas públicas, para tener derecho a su percepción es obligatorio el cumplimiento de una serie de requisitos básicos. Se trata de una ayuda que está en vigor en la Comunidad de Madrid desde el año 2022 y que nuevamente se mantendrá durante el 2026.
Ayudas de natalidad en la Comunidad de Madrid en 2026
En concreto, esta ayuda mensual de 500 euros está destinada a las madres menores de 30 años y con rentas inferiores a 30.000 euros. Según establece la normativa, en caso de cumplir con los requisitos, la ayuda se puede cobrar desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño alcance los dos años de edad.
Así, podrán solicitar la ayuda mensual de natalidad de 500 euros mensuales las personas que se encuentren en esta situación en la Comunidad de Madrid en 2026:
- Gestantes a partir de la semana 21 de gestación.
- Madres que hayan tenido un hijo o más en caso de parto múltiple.
- Personas que hayan adoptado un menor.
Por otra parte, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, informan que «en caso de gestación, parto o adopción múltiple, cada feto o hijo adicional dará derecho a la percepción de un importe adicional de 500 euros y el plazo de devengo de la ayuda será el mismo».
Requisitos y solicitud de la ayuda por natalidad en 2026
A continuación, desde Tododisca enumeramos los requisitos que deben cumplir los ciudadanos en la Comunidad de Madrid para cobrar la ayuda mensual de 500 euros correspondiente a la natalidad:
- Tener nacionalidad española o ser extranjero con residencia legal en España.
- Estar empadronado en algún municipio de la Comunidad de Madrid en el momento de la solicitud de la ayuda y durante al menos 5 años.
- Tener 30 años o menos en el momento de realizar la solicitud.
- Ingresos inferiores a 30.000 euros anuales en tributación individual o 36.200 euros en declaración conjunta.
En el momento de realizar la solicitud, la persona interesada debe presentar una serie de documentos básicos, como el certificado de empadronamiento, la declaración responsable, declaración del IRPF, informe médico de gestación, certificado de nacimiento y DNI.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha habilitado diferentes vías para poder solicitar la ayuda por natalidad en este año 2026. Se puede realizar online en el Registro Telemático de la Comunidad de Madrid, siempre que el usuario disponga de Certificado Electrónico.
Además, la solicitud de la ayuda por natalidad también se puede llevar a cabo en cualquier oficina de Registro, por correo certificado o en las oficinas del Registro de la Administración General del Estado. El objetivo de esta ayuda económica es impulsar la natalidad en la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que ofrece un apoyo económico a las madres menores de 30 años con bajos ingresos económicos.




