Las personas que tienen reconocida una incapacidad permanente en España sí pueden trabajar en la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Eso sí, es importante aclarar que se deben cumplir ciertos requisitos de compatibilidad.
En este sentido, es necesario recordar que las pensiones de incapacidad permanente tienen como finalidad compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral. Las posibles compatibilidades laborales dependen, entre otras, del grado de incapacidad reconocido.
Trabajar en la ONCE con una incapacidad permanente
Cuando hablamos de trabajar en la ONCE no solo nos referimos a trabajar como vendedor de cupones de la ONCE. Existen numerosos puestos de trabajo que se pueden desempeñar dentro de la organización.
Ver esta publicación en Instagram
Así, los profesionales de ‘Toro Abogados’, en relación a la posibilidad de trabajar en la ONCE teniendo reconocida una incapacidad permanente, explican que «depende del tipo de incapacidad que tengas reconocido. Si tienes una incapacidad permanente parcial o incapacidad permanente total, debes trabajar en un puesto en el que estés habilitado en función de tus limitaciones».
Además, desde este bufete de abogados informan que «en caso de que tengas reconocida una incapacidad permanente absoluta, lamentablemente no puedes realizar ningún tipo de función». Con una incapacidad absoluta se tiene derecho a cobrar el 100% de la base reguladora.
Por tanto, solamente es posible trabajar para la ONCE con una incapacidad permanente reconocida en caso de que el grado de incapacidad sea parcial o total. Además, las limitaciones por las que se originó el derecho a cobrar la incapacidad permanente deben ser totalmente compatibles con el desempeño de la actividad laboral como trabajador de la ONCE.
Requisitos para trabajar como vendedor de la ONCE
A continuación, vamos a exponer los requisitos que deben cumplir los ciudadanos en España para poder trabajar como vendedor de la ONCE, independientemente de que tengan reconocida una incapacidad permanente:
- El requisito imprescindible consiste en tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
- El trabajador debe demostrar compromiso, responsabilidad y habilidades para tratar con el público.
- Es necesario superar un curso de formación inicial.
Por tanto, si tienes reconocida una incapacidad permanente o total y quieres trabajar en la ONCE, es necesario cumplir con los requisitos descritos anteriormente. Para obtener más información al respecto, es recomendable que el ciudadano acuda al centro de la ONCE más cercano en su localidad.
«La venta de cupones de la ONCE y del resto de productos de juego tienen una doble vertiente indivisible: la social, por la que todos los recursos se destinan a la plena inclusión de personas ciegas o con otra discapacidad; y la vertiente de gestor responsable, como operador comprometido con la sociedad y el consumidor», señalan desde la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
Por otro lado, los profesionales de ‘Toro Abogados’ lanzan un mensaje de advertencia a aquellas personas que trabajan en la ONCE y tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente: «es fundamental revisar la compatibilidad entre tu empleo y tu pensión, para evitar sanciones o perder derechos».




