La cuantía de la pensión no contributiva de incapacidad subirá de manera adicional a partir del 1 de enero de 2026. En concreto, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 11,4% para las cuantías de las pensiones no contributivas.
Esta subida se aplicará para las pensiones no contributivas de jubilación y para las pensiones no contributivas de incapacidad. Además, este mismo porcentaje también se establece para las cuantías del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Las pensiones contributivas, por su parte, subirán un 2,7% en 2026.
La nueva cuantía de la pensión no contributiva de incapacidad
La pensión no contributiva de incapacidad es un tipo de pensión pública dirigida a personas que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 65% y se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

Para cobrar esta prestación es obligatorio tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años. En este caso no se exige el cumplimiento de ningún requisito de cotización para tener derecho a su percepción.
Desde el IMSERSO recuerdan que «la pensión no contributiva de incapacidad asegura a toda la ciudadanía en situación de incapacidad y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios».
Con la subida del 11,4%, así queda el importe de la pensión no contributiva de incapacidad a partir del 1 de enero de 2026:
- 8.803,20 euros anuales.
- 628,80 euros al mes.
Hay que puntualizar que las pensiones no contributivas de incapacidad se abonan en 14 pagas durante al año. Es decir, doce pagas ordinarias correspondientes a los doce meses del año, y dos pagas extraordinarias.
Así, las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de incapacidad recibirán 14 pagas mensuales en 2026 con un importe de 628,80 euros al mes, tal y como ha quedado establecido.
Importe máximo de la pensión no contributiva de incapacidad en 2026
El IMSERSO contempla un complemento adicional para las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de incapacidad que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 75%, y necesitan la ayuda de una tercera persona para desarrollar las actividades básicas del día a día.
La cuantía de este complemento es equivalente al 50% del importe fijado para cada año para la pensión no contributiva de incapacidad. Por tanto, la cuantía de dicho complemento en 2026 será de 4.401,60 euros anuales.
Teniendo en cuenta todo esto, las personas que cobren una pensión no contributiva de incapacidad en 2026 y tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 75%, percibirán un importe de 943,20 euros al mes y 13.204,80 euros al año.
En definitiva, con la revalorización del 11,4% aprobada por el Gobierno de España, el importe máximo de la pensión no contributiva de incapacidad en 2026 será de 943,20 euros al mes. Para cobrar esta cuantía es necesario cumplir con los requisitos descritos anteriormente.
Además, desde el IMSERSO aclaran que «la cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y/o los de las personas que integran la unidad económica, no pudiendo ser inferior dicha cuantía a 2.200,80 euros anuales, que se corresponde con el 25% del importe íntegro para el año 2026″.




