Sonia es una ciudadana española que trabajaba como auxiliar de geriatría en el Régimen General de la Seguridad Social. Así, después de varios meses de lucha contra el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), ha obtenido el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta.
Esta trabajadora ha tenido que conseguir la incapacidad permanente absoluta a través de la vía judicial, ya que el INSS le denegaba el reconocimiento de la incapacidad laboral permanente.
Incapacidad permanente absoluta por hernias discales
Tal y como hemos comentado anteriormente, Sonia trabajaba como auxiliar de geriatría. A pesar de ser una persona joven, comenzó a sentir fuertes dolores y a desarrollar limitaciones tanto para su trabajo como en su día a día.
Ver esta publicación en Instagram
Debido a esta situación, se puso en manos de especialistas médicos para conocer qué le pasaba. Así, en traumatología le diagnosticaron una serie de hernias en la columna vertebral. Todo esto le ocasionaba limitaciones evidentes en el ámbito laboral.
Normalmente, el tratamiento habitual para este tipo de patologías es la intervención quirúrgica, conocida como ‘artrodesis’. Sin embargo, debido a la juventud de Sonia, los médicos le desaconsejaron la operación.
Desde el ‘Grupo Quirón Salud’ explican que «la artrodesis consiste en la colocación de tornillos pediculares que se unen entre sí mediante barras. Normalmente hablamos de una artrodesis de un nivel cuando implica la fusión de 2 vértebras lumbares».
Los médicos desaconsejaron esta intervención quirúrgica para Sonia debido a su complejidad y a su juventud. No obstante, según señalan desde ‘Velázquez & Villa Abogados’, en estas condiciones «le era imposible continuar desempeñando su trabajo».
El INSS le denegó la incapacidad permanente
El INSS es el organismo responsable de otorgar el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente en España. Ante la denegación del INSS, el ciudadano tiene derecho a reclamar y luchar por su pensión a través de la vía judicial.
De hecho, son muchas las personas que acuden a la vía judicial tras la denegación del INSS. Además, la mayoría de personas que acuden a juicio obtienen la pensión de incapacidad permanente por la vía judicial.
Antes de llevar el caso a los juzgados, es recomendable poner el caso en manos de abogados profesionales en la materia. Así, podrán analizar la situación y estudiar la viabilidad y las probabilidades de éxito si se acude a la vía judicial.
Esto es precisamente lo que hizo Sonia, que acudió a los profesionales de ‘Velázquez & Villa Abogados’. Una vez estudiada la situación, Sonia y su equipo de abogados llevaron el caso a la vía judicial, donde se le reconoció el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente absoluta.
En España, el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta implica el derecho a cobrar una pensión con una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador. Además, la pensión de incapacidad absoluta está exenta de tributar por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).




