Un trabajador ha conseguido el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta por secuelas graves tras superar un cáncer de estómago. Sin embargo, para obtener este grado de incapacidad laboral permanente ha necesitado acudir a la vía judicial.
La abogada Marina Alaminos explica que «el INSS le denegó la incapacidad permanente tras haber superado un cáncer de estómago, sin tener en cuenta todas las secuelas que le habían quedado».
Incapacidad permanente por secuelas tras un cáncer de estómago
Las pensiones de incapacidad permanente son un tipo de pensión contributiva que se suele reconocer por secuelas y limitaciones. Es decir, no se conceden por una enfermedad o un accidente en sí. Esto es algo fundamental a la hora de entender cómo funciona el reconocimiento de una incapacidad permanente en España.
Ver esta publicación en Instagram
En el caso de este trabajador, había superado un cáncer de estómago. Sin embargo, le quedaron secuelas muy graves. Dichas secuelas se deben, principalmente, a la quimioterapia. Concretamente, presentaba deterioro cognitivo, parestesias en manos y pies y mareos intermitentes.
A pesar de estas secuelas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le denegó la solicitud de incapacidad permanente y también rechazó la Reclamación Previa por la vía administrativa.
Ante esta situación, este trabajador puso su caso en manos de la abogada Marina Alaminos, para que analizara las posibilidades de éxito al acudir a la vía judicial para seguir luchando por la incapacidad permanente. Tras el análisis pertinente, decidió demandar al INSS y se inició el juicio pertinente.
La sentencia judicial sobre este caso fue contundente, poniendo en entredicho la decisión adoptada por parte del INSS. El juez determinó que el trabajador se encontraba incapacitado para realizar cualquier profesión u oficio debido a las secuelas que presentaba. Por ello, le reconoció el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente absoluta.
El juez le reconoció la incapacidad permanente absoluta
Respecto a esta resolución, la abogada Marina Alaminos comenta que «el juez reconoció al trabajador la incapacidad permanente absoluta por secuelas del cáncer, en contra del criterio del INSS». Además, la incapacidad absoluta se logró en primera instancia, ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social no recurrió la sentencia.
Este trabajador, debido a las secuelas tras superar un cáncer de estómago, tendrá derecho a cobrar una pensión con una cuantía equivalente al 100% de su base reguladora. Todo ello, gracias al reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta.
Finalmente, Alaminos lanza un mensaje para todos aquellos trabajadores que hayan pasado o estén atravesando por una situación similar: «Es posible obtener una incapacidad permanente aunque estés libre de cáncer. Si las secuelas te limitan tienes derecho a que se te reconozca la incapacidad. No siempre es un camino fácil, pero si luchas puedes conseguirlo».
Tal y como afirma esta abogada especialista en incapacidad laboral, conseguir una incapacidad permanente en España no siempre es sencillo, aunque se trata de un derecho para todos los trabajadores. A veces, el INSS deniega la incapacidad permanente a un trabajador cuando realmente cumple los requisitos para tener derecho a su percepción.




