El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ha abierto el plazo de inscripción del Programa de Termalismo para la temporada de 2026. Esta nueva convocatoria cuenta con un total de 197.000 plazas.
Los pensionistas y personas mayores que cumplan con los requisitos podrán disfrutar de los tratamientos termales correspondientes al Programa de Termalismo del IMSERSO. Actualmente, un total de 76 balnearios de España forman parte del Programa.
Inscripción en el Programa de Termalismo del IMSERSO en 2026
El plazo de inscripción para participar en el Programa de Termalismo del IMSERSO en 2026 es desde el 4 de noviembre de 2025 al 31 de octubre de 2026. No obstante, se establecen dos plazos de presentación de solicitudes dentro de dicho periodo.

Por lo general, los turnos de Termalismo en los balnearios del IMSERSO tendrán una duración de diez días y nueve noches. En el precio a pagar por el usuario se incluye la pensión completa, el tratamiento médico correspondiente y diferentes actividades de ocio.
Eso sí, el precio al participar en el Programa de Termalismo puede variar en función de diferentes factores, como el balneario seleccionado o el mes. Los precios oscilan entre 300 y 450 euros para la temporada de 2026, tal y como han informado desde el IMSERSO.
Los periodos de participación son desde febrero a diciembre de 2026, con dos plazos de solicitud diferenciados por parte de los responsables del IMSERSO:
- Para los turnos de febrero a agosto, el plazo de solicitud será hasta el día siguiente a la publicación de la resolución.
- Para los turnos de septiembre a diciembre, el plazo de solicitud es hasta el 15 de mayo de 2026.
Para participar en el Programa de Termalismo de 2026, el usuario interesado debe realizar su inscripción a través de la Sede Electrónica del IMSERSO. No obstante, también se puede presentar de manera presencial en las oficinas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Cómo participar en el Programa de Termalismo 2026
Para poder participar en el Programa de Termalismo 2026, las personas interesadas deben cumplir algunas de las condiciones que exponemos a continuación:
- Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente.
- Se pensionista de viudedad con 55 años o más.
- Ser pensionista por otros conceptos de la Seguridad Social o cobrar la prestación contributiva por desempleo. Eso sí, siempre que el usuario tenga 60 años o más.
Además, cualquier usuario con plaza debe valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas del día a día y acreditar que necesita los tratamientos termales solicitados.
Desde el IMSERSO aclaran que las personas con plaza en el Programa de Turismo «también podrán ir acompañados por el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal». Todo ello, sin que la persona acompañante tenga que cumplir con los requisitos descritos anteriormente.
A través de la página web del IMSERSO, las personas interesadas pueden conocer todos los balnearios de España que forman parte del Programa de Termalismo para la temporada de 2026.




