La Campaña de la Renta y Patrimonio 2025 dará comienzo el 8 de abril de 2026, fecha a partir de la cual los contribuyentes podrán comenzar a presentar la Declaración de la Renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Tal y como han informado desde Hacienda, el plazo para presentar la Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) se extenderá hasta el 30 de junio de 2026. Al igual que en campañas anteriores, los contribuyentes también podrán completar su declaración por teléfono o de manera presencial.
Personas obligadas a presentar la Declaración de la Renta
La Declaración de la Renta es un trámite fiscal de gran relevancia en España. Sin embargo, no todos los contribuyentes tienen la obligación de completar este trámite, debido a ciertos límites de rentas o a la naturaleza de los ingresos.

En relación al límite de ingresos, estas son las personas que están obligadas a presentar la Declaración de la Renta en España en 2026, correspondiente al ejercicio económico de 2025:
- Contribuyentes que hayan obtenido rentas del trabajo superiores a 22.000 euros, en caso de tener un solo pagador.
- Contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 15.876 euros, en caso de tener dos o más pagadores.
De cara a esta Campaña de la Renta del año 2025, estarán obligadas a presentar la Declaración de la Renta aquellas personas que hubiesen estado dadas de alta como trabajadores autónomos o en el Régimen de Trabajadores del Mar durante el periodo impositivo.
Es decir, todo trabajador autónomo que haya estado de alta en 2025 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tendrá la obligación de presentar la Declaración de la Renta en 2026. Esto se debe al nuevo sistema de cotización de autónomos que se encuentra vigente en España.
Otro colectivo que tendrá la obligación de presentar la Declaración de la Renta en 2026 son las personas beneficiarias de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) durante el periodo impositivo, así como las personas que figuran en la misma unidad de convivencia. Por su parte, las personas que hayan cobrado la prestación por desempleo no tendrán la obligación de realizar este trámite fiscal.
Medios de pago para la Declaración de la Renta
Cuando el resultado de la Declaración de la Renta es negativo, significa que el ciudadano ha pagado más IRPF de lo que le correspondía. Por tanto, la Agencia Tributaria deberá devolverle la cantidad aportada de más.
Por su parte, cuando el resultado es positivo, significa que el contribuyente ha pagado de menos. Ante este tipo de situaciones, el contribuyente tiene la obligación de pagar la cuantía correspondiente a Hacienda.
Respecto a los medios de pago en la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2025, el ingreso de la cuota tributaria se podrá realizar por los siguientes métodos de pago:
- Domiciliación.
- Cargo en cuenta.
- Número de Referencia Completo (NRC).
- Tarjeta de crédito o tarjeta de débito.
- Comercio electrónico seguro.
- Pago mediante transferencias instantáneas.
- Bizum.
Si el contribuyente debe pagar a Hacienda tras realizar la Declaración de la Renta y no efectúa el pago en los plazos legales, se expone a sanciones económicas adicionales e incluso a cometer un delito fiscal.




