Para participar en los viajes del IMSERSO es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos. Además, este organismo cuenta con un baremo de puntuación para valorar las solicitudes de pensionistas y personas mayores en igualdad de oportunidades.
Es decir, existen diferentes factores que se puntúan por el IMSERSO a la hora de evaluar las solicitudes realizadas por parte de los ciudadanos en España. Algunos elementos ofrecen una mayor puntuación a determinadas personas que desean una plaza para viajar con el IMSERSO.
Factores de puntuación para viajar con el IMSERSO
Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, explican que «se ha establecido un sistema de acceso para la adquisición de plazas que permite la obtención de las mismas a quien más puntuación alcance a través de varios criterios de valoración».

Este sistema de acceso basado en puntuaciones tiene como objetivo que la adjudicación de plazas para viajar con el IMSERSO se realice en igualdad de oportunidades para todas los pensionistas y personas mayores.
A continuación, desde Tododisca enumeramos los factores que se tienen en cuenta en este sistema de puntuación para poder participar en la temporada de viajes del IMSERSO de 2026:
- Edad.
- Situación de discapacidad.
- Situación económica de los solicitantes.
- Participación en el programa en años anteriores.
- Familia Numerosa.
A los menores de 60 años de edad se les valora con un punto. Con 60 años de edad se obtienen dos puntos y un punto más por cada año cumplido por encima de los 60, hasta alcanzar los 20 puntos con 68 años cumplidos. El máximo de puntuación que se puede alcanzar por edad es de 60 puntos.
Lo que más puntúa en el sistema de acceso
Una vez conocidos los factores del sistema de puntuación, vamos a explicar con mayor profundidad las puntuaciones que se establecen en cada uno de ellos en función de determinados criterios de valoración.
La acreditación de discapacidad se valora, por su parte, con 10 puntos. Para ello, es necesario certificado un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
El tercer factor y quizás el más determinante es la situación económica. Cuanto más bajos son los ingresos mensuales del ciudadano, mayor es la puntuación que se aplica por parte del IMSERSO:
- Hasta el importe de la pensión no contributiva | 50 puntos.
- Desde el importe de la pensión no contributiva hasta 900 euros | 45 puntos.
- Desde 900 a 1.050 euros | 40 puntos.
- Desde 1.050 a 1.200 euros | 35 puntos.
- Desde 1.200 a 1.350 euros | 30 puntos.
- Desde 1.350 a 1.500 euros | 25 puntos.
- Desde 1.500 a 1.650 euros | 20 puntos.
- Desde 1.650 a 1.800 euros | 15 puntos.
- Desde 1.800 a 1.950 euros | 10 puntos.
- Desde 1950 a 2.100 euros | 5 puntos.
- Más de 2.100 euros | 0 puntos.
La participación en programas anteriores es otro elemento fundamental en el baremo de puntuación. Por ejemplo, las personas usuarias del programa con acreditación en fase de lista de espera en la temporada 2024/2025 pueden recibir 175 puntos.
Una persona que no haya viajado en las últimas temporadas podrá recibir 50 puntos en el baremo de selección. Por tanto, la participación en programas anteriores de viajes del IMSERSO también juega un papel esencial en este proceso.
Finalmente, encontramos la acreditación de Familia Numerosa. Si la persona solicitante es miembro de una Familia Numerosa Especial, se aplica una valoración de 10 puntos; mientras que para Familia Numerosa General se aplica 5 puntos.




