El 8 de abril de 2026 comienza la Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio fiscal de 2025. Así, los contribuyentes con Familia Numerosa podrán acceder a diferentes deducciones fiscales a la hora de presentar la Declaración de la Renta.
Las deducciones fiscales permiten ahorrar y pagar menos en el ajuste del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) con Hacienda. Estas deducciones pueden variar en función de la Comunidad Autónoma en la que reside el contribuyente.
Deducciones en la Declaración de la Renta en 2026
En España, las familias numerosas se dividen en dos grupos. La Familia Numerosa General se considera cuando en la unidad familiar hay tres o cuatro hijos. Además, también existe la categoría de Familia Numerosa Especial, cuya consideración se produce en los siguientes casos:
- Cuando hay cinco hijos o más.
- En caso de que alguno de los hijos tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, cada hijo cuanta como si fueran dos.
- Si hay cuatro hijos y tres de ellos han nacido en un parto múltiple, han sido adoptados o se encuentran en régimen de acogimiento múltiple.
Por otro lado, los profesionales de ‘Tax Down’ añaden que también se considera como Familia Numerosa Especial «si los ingresos familiares divididos entre todos los miembros son inferiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)».
La deducción fiscal por Familia Numerosa es una deducción de carácter estatal. Es decir, todas las personas en España que cumplan con los requisitos podrán acceder a este beneficio fiscal.
Eso sí, existen varios mecanismos para disfrutar de esta deducción fiscal. Por un lado, se puede aplicar directamente en el momento de presentar la Declaración de la Renta. Del mismo modo, también se puede solicitar de forma anticipada y cobrar a través de pagos mensuales.
Importe de las deducciones fiscales por Familia Numerosa
En el caso de la Familia Numerosa General, los contribuyentes pueden acceder a una deducción fiscal de hasta 1.200 euros al presentar la Declaración de la Renta. El importe de esta deducción asciende hasta 2.400 euros anuales para los contribuyentes que acrediten Familia Numerosa Especial.

Además de estas cuantías, los expertos de ‘Tax Down’ informan que «si superas el número mínimo de hijos para ser considerada Familia Numerosa, te corresponde un extra». En concreto, supone un importe de 600 euros adicionales por cada hijo.
Para poder aplicar esta deducción fiscal en la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2025, es obligatorio tener en vigencia el título de Familia Numerosa. Se trata de un título imprescindible para disfrutar de este beneficio tributario.
Puede darse el caso de que en una familia tanto el padre como la madre tengan derecho a aplicar la deducción en la Declaración de la Renta. En este tipo de casos, la cuantía se divide a partes iguales entre ambos.
Además, tal y como explican desde ‘Tax Down’ de cara a la próxima Declaración de la Renta, «también se puede ceder la deducción a otra persona con derecho sobre la misma familia numerosa. Por ejemplo, uno de los padres puede cederle su parte al otro».



